Visado Canada (eTA Canadá)

Si estas planeando viajar a Canadá, sea por motivos de turismo, negocios, visitas a familiares o solo por un vuelo de conexión y eres ciudadano de un país exento a Visa o un ciudadano con residencia permanente en los Estados Unidos, entonces deberás aplicar para una autorización eTA.

¿Qué es eTA?

eTA que como sus siglas en ingles especifican (Electronic Travel Authorization), La Autorización Electrónica de Viaje será un requisito para los viajeros exentos de Visado para ingresar/transitar en el territorio canadiense. Una Autorización eTA podría asemejarse en muchos aspectos a una Visa electrónica, sin embargo difiere en el sentido en que eTA no representa una decisión final de aprobación de ingreso y aun tendrá el oficial migratorio que decidir si el viajero es apto para ingresar a Canadá.

La Autorización será recibida electrónicamente, lo que significa que las personas no contarán con una Visa físicamente, en cambio esta estará asociada al numero del pasaporte o documento de viaje de los solicitantes. Tampoco deberá imprimirse ya que las aerolíneas y oficiales migratorios podrán verificar en línea el estado del documento, con tan solo ingresar el numero de pasaporte.

¿Quién debe aplicar a la Autorización eTA?

Cualquier ciudadano de países exentos a visado debe aplicar para la autorización eTA cuando ingresen a Canadá por vía aérea. La lista de países que deberá contar con eTa, incluye a todos los países miembros de la Unión Europea, Australia, Brasil*, Chile, Hong Kong, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, Inglaterra, Taiwan y los Estados Unidos^.

Es importante mencionar que las personas que ingresen a Canadá por los motivos antes mencionados (turismo, negocios, tránsitos) son los que deberán obtener una eTA, mientras que aquellos visitando Canadá por trabajo, estudios o motivos médicos es muy probable requieran un tipo especial de visa. Puede leer más acerca eTA en la Página Web Oficial del Gobierno de Canadá.

Pasos para realizar la solicitud de su eTA

Aplicar para la Autorización eTA es un proceso, rápido, fácil y económico. Simplemente deberás llenar una forma en línea, donde ingresarás información referente al viaje, personal, de contacto y responder una serie de preguntas de seguridad. Una vez hayas llenado el formulario y contestado las preguntas que se encuentran en ella, deberás realizar el pago de una tasa que es cobrada por cada aplicación, lo que significa que si estas llenando múltiples solicitudes también deberás pagar la tasa por cada viajero individualmente.

Actualmente el pago de la tas de aplicación puede hacerse con tarjeta de débito o crédito una vez completada la aplicación y hasta el momento, no es posible realizar el pago en efectivo o a través de otros medios.

Generalmente se recibirá la respuesta a la solicitud el mismo día en el que la aplicación se haya realizado, en casos especiales información adicional será necesaria para obtener la autorización. Es muy importante verificar que el correo electrónico ingresado sea correcto, ya que de introducirse uno incorrecto no será posible recibir la confirmación de tu eTA. Si ingresaste correctamente tu correo electrónico y aun no obtienes la respuesta, es posible que este se encuentre en la bandeja de Spam.

Período de Validez

La Autorización Electrónica de Viaje tiene una duración de 5 años desde la fecha de emisión de la misma, sin embargo si tu documento de viaje o pasaporte expira antes de esa fecha, también lo hará tu Autorización, ya que esta se encuentra ligada al numero de pasaporte con el que fue realizada la solicitud. Puedes usar eTA en cuantas oportunidades sea posible, siempre y cuando no se exceda el límite de 6 meses en cada viaje.

¿Debo imprimir mi Autorización eTA?

Generalmente no es necesario traer en físico tu Autorización eTA, ya que las aerolíneas, tanto el personal migratorio contarán con un sistema en línea donde podrán verificar el estatus, con tanto solo el número del pasaporte asociado a la autorización eTA. En el caso de que se desee tener una confirmación física, se puede imprimir la confirmación del correo electrónica que sin embargo, no es necesaria.

*Solo viajeros Brasileños que hayan contando con un pasaporte canadiense en los 10 años anteriores son elegibles para una autorización eTA.

^Solo viajeros con residencia permanente americana deberán aplicar a la autorización, sin embargo ciudadanos americanos no deberán aplicar a la misma.