Requisitos eTA Canadá

Actualmente a la hora de planear un viaje, uno de los factores a tomar en cuenta son los requisitos de visado que puedan ser aplicados, y en este caso para una obtener un eTA para viajar a Canadá los viajeros deberán cumplir con una serie de requerimientos, como también deberán ser no considerados un riesgo para la seguridad de la nación.

Motivo de su viaje a Canadá

Una de las primeras consideraciones para obtener un eTA a Canadá es el motivo de su viaje, ya que esta autorización está dirigida para aquellos viajeros que:

  • Se dirigen a Canadá por razones turísticas, o visita a familiares y/o amigos.
  • Se dirigen por motivos de negocios, como reuniones, seminarios o conferencias.
  • Planean completar un programa educativo de menos de 6 meses en total.
  • Planean hacer escalas o conexiones en Canadá, donde puede salir del aeropuerto o no (dependiendo en que prefiera).

En caso de que desee trabajar en Canadá, con un eTA solo le será posible asistir a reuniones, realizar visitas a socios o clientes, sin embargo, si desea obtener un trabajo en Canadá, deberá aplicar consultar sus opciones con la embajada más cercana a usted de Canadá, donde dependiendo de su profesión y cualificaciones tendrá diferentes requisitos que cumplir.

Si es el caso que desea estudiar en Canadá podrá hacerlo libremente con su autorización de viaje eTA, sin embargo si programa de estudios que desea realizar tiene una duración de más de 6 meses deberá obtener un permiso de estudio «Study Permit» que deberá ser coordinado igualmente por una embajada canadiense.

Nacionalidad y Tipo de Pasaporte

Es importante que todos los viajeros tengan conciencia de que no todas las nacionalidades pueden obtener eTA, está modalidad de visado electrónico va únicamente dirigido a 55 países que no requieren de un visado formal para visitar Canadá, entre estos se encuentran todos los países miembros de la Unión Europea, Singapur, Reino Unido, entre otros.

Deberá viajar con un pasaporte con chip electrónico y que sea el pasaporte que esta asociado a su eTA, por lo tanto si usted obtuvo su eTA hace menos de 5 años (en teoría su autorización sigue valida), pero su pasaporte ya ha expirado, simplemente deberá obtener un nuevo eTA que este ligado a su nuevo pasaporte, ya que de lo contrario no podrá hacer check-in a su vuelo hacia Canadá. Puede leer más al respecto a la Validez de eTA, aquí.

Si ha sido residente o ciudadano de Canadá alguna vez

Si usted en alguna oportunidad vivió en Canadá y por algún motivo aun sigue registrado en su sistema como un residente o ciudadano, usted no podrá obtener un ESTA, es importante que verifique con el Servicio de Inmigración canadiense cual es su estatus para evitar problemas como estos en el futuro.

Usted no representa un riesgo a la seguridad

La principal función de eTA es su cualidad de filtro de seguridad, cual función ayuda a los oficiales migratorios con anterioridad a que incluso los viajeros se encuentren en el territorio, por lo tanto esta se asegura que viajeros catalogados como no deseados no tengan acceso al territorio, y en esta categorías se encuentran los siguientes:

  • Personas que potencialmente puedan convertirse en una carga a la seguridad o salud publica de Canadá.
  • Personas con enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el sífilis activas o individuos que hayan tenido contacto cercano con personas que las padezcan.
  • Personas que padezcan alguna enfermedad mental del tipo psicóticas o otra enfermedad física de gravedad.
  • Personas que haya violado leyes migratorias anteriormente en Canadá o cualquier otro país.
  • Personas que hayan sido demostradas culpables en delitos de gravedad.
  • Personas que hayan estado involucradas en actividades de espionaje, saboteo, terrorismo, golpes de estado o cualquier otra violación de los derechos humanos.
  • Personas cuyos familiares sean considerados un riesgo para la seguridad.

¿Qué hacer si no cumple con los requisitos de eTA?

Siempre podrá solicitar un visado formal para Canadá, aunque este proceso demande más tiempo, dinero, tramites, también viable para aquellos viajeros que no pueden aplicar a un eTA.

Control Migratorio en Canadá

La agencia de Servicios Fronterizos de Canadá hace en muchos casos controles aleatorios donde algunos de los viajeros son seleccionados a una pequeña interrogación donde se trata de comprobar lo siguiente:

  1. Que el viajero tenga intenciones de dejar el territorio canadiense en los próximos 6 meses.
  2. Que no tiene intenciones de infringir o violar leyes migratorias o generales.
  3. Que el viajero cuente con los suficientes recursos monetarios para sustentar su viaje y su viaje de retorno.
  4. Tiene fuente de ingresos fuera de Canada para mantenerse a si mismo y terceras personas dependientes.

Carta de Invitación

Si viaja al territorio canadiense por motivos de negocios, es importante que cuente con una carta de invitación por parte de su socio, compañía asociada o empleador, de esta manera puede demostrar que la razón de su viaje es legitima y no representa un peligro para la integridad de la nación. Brinde un número telefónico en caso de que el servicio de inmigración decida comunicarse con su socio o empresa para verificar la veracidad de sus referencias.