Preguntas Frecuentes Visado India

Información General

¿Qué es una e-Visa o Visado para la India?

A pesar de tener como nombre la palabra «Visa» este tipo de visado a la India pudiese ser definido más claramente como una autorización de viaje electrónica, este está destinado a viajeros que deseen ingresar al territorio con propósitos de turismo, negocios o médicos, y esta e-Visa será necesaria tanto para abordar su avión con destino a la India, como para ingresar al país. Esta e-Visa también puede ser llamada «Visado» «Visa Electrónica» «Autorización de Viaje Electrónica».

¿Hay diferentes tipos de visados electrónicos para la India?

Sí, dependiendo del motivo de su visita, usted deberá solicitar un visado que se adapte a sus necesidades, estos son:

  • Visado Turismo (eTourist)
  • Visado de Negocios (eBusiness)
  • Visado Médico (eMedical)

Además de estos visados usted tendrá igualmente la opción de solicitar un visado físico si estos visados no son suficientes para los propósitos de su viaje, sin embargo si viaja por alguna de las razones anteriormente mencionadas, obtener un visado electrónico es la opción más practica y fácil para usted.

¿Cómo sé si necesito una e-Visa para la India?

Si usted es nacional europeo, o cuenta con un pasaporte español, y desea viajar al territorio Indio, sea por vacaciones, visitas a familiares y amigos, o en ultima instancia por razones medicas, entonces usted debe solicitar un visado para la India, esto aplica también a niños, infantes y adolescentes.

¿Qué hago si solicite mi visado, pero aun no lo recibo?

Después de que usted haya llenado su formulario de aplicación y realizado el pago, recibirá en su correo electrónico, un recibo con el pago de la tasa de solicitud y una confirmación de que su aplicación está siendo procesada. Si usted no recibe aun la confirmación de su visado y ya ha pasado el tiempo promedio de aprobación, no se preocupe, esto no representa que su visado vaya a ser denegado, todas las aplicaciones son revisadas individualmente, el servicio de inmigración generalmente realiza inspecciones aleatorias manuales y estas solicitudes pueden ser sujetas a demoras, sin embargo, por este motivo es recomendado que obtenga su visado con anticipación ya que ni siquiera el servicio de inmigración garantiza un tiempo exacto de procesamiento de su solicitud.

Igualmente si realiza solicitudes grupales y una de las solicitudes aun no ha sido devuelta como aprobada no se preocupe, esto no representa que esta solicitud vaya a ser rechazada porque está siendo retrasada, tenga en cuenta que aun así las solicitudes sean presentadas de forma grupal, estas son revisadas individualmente.

¿Cómo afecta el Coronavirus mis planes de viaje a la India?

Como en todo el mundo, la India ha sido bastante afectada e incluso, fue uno de los primeros países en prohibir la entrada a visitantes a partir de que el Covid-19 se convirtiera en la gran emergencia sanitaria que es hoy en día, sin embargo, a la fecha muchos países se encuentran en una exhaustiva agenda de vacunación, y a su vez muchas restricciones han ido cesando con estas, y se espera que este también sea el caso con la India. La medidas de contención contra el Covid-19 están cambiando día a día, por lo que es importante que se mantenga al día en las actualizaciones de viaje a la India.

Comience su Solicitud

¿Cuál tipo de visa a la India debería solicitar?

Es muy fácil identificar el tipo de visado que se adapte a sus planes de viaje, ya que, solo hay tres tipos:

  • eBusiness: Visado para viajes de negocios con el cual podrá permanecer en la India hasta por 180 días.
  • eTourist: Visado para turistas que tengan pensado vacacionar o visitar a familiares o/y amigos en el territorio, con este visado podrá permanecer por hasta 90 días en total.
  • eMedical: Visado pensado para viajeros que tengan razones medicas en el propósito de su viaje, con esta podrán permanecer hasta por 60 días consecutivos en la India o realizar hasta 3 ingresos en este mismo periodo de tiempo.

    Sí en cambio, planea trabajar, estudiar o vivir en la India, deberá obtener un visado físico que podrá solicitar a través de una Embajada o Consulado de la India.

¿Cuáles son los puntos de ingreso en los que el visado electrónico es valido?

Podrá encontrar lo puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos en los que el visado de la India tiene validez en la página de Requisitos para el Visado Electrónico de la India.

¿Por cuánto tiempo es valido mi visado a la India?

Los visados de turismo y negocios a la India tienen un periodo de validez de 365 días de validez desde el momento de su emisión, a diferencia del visado medico que tiene un validez de 60 días desde el momento del ingreso a la India. Tenga en consideración que porque su visado tenga una validez de 365 días, esto no significa que pueda permanecer en el territorio por este mismo periodo de tiempo, ya que para viajeros de negocios la duración máxima de viaje es de 180 días y 90 para turistas.

¿Debo obtener un nuevo visado en mi próximo viaje a la India?

Depende, si usted viaja en el periodo de tiempo donde su visado aun es valido, entonces no, si en el caso contrario usted obtuvo su visado hace más de 365 días, entonces deberá obtener uno nuevo. Tenga también en consideración que su visado a la India está asociado a su número de pasaporte, por lo cual si usted cambia de documento de viaje, sea por la razón que sea, aun si se encuentra en los 365 días de validez, usted deberá obtener un nuevo visado para la India.

¿Necesito visado si ingreso a la India por tierra o mar?

Sí, a diferencia de otros visados electrónicos que son únicamente para ingresar por vías aéreas, el visado para la India será valido en los puertos marítimos de: Chennai, Cochin, Mormugao, New Mangalore o Mumbai y ciertos puntos fronterizos con Nepal de: Banbasa, Guariphanta, Jogbani, Ranigunj, Raxaul, Rupaidiha y Sonouli.

En caso de ingresar en coche, por cualquier otro punto fronterizo será preciso que obtenga un visado físico para la India.

¿Es necesario obtener un visado para infantes o niños?

Sí, todos los viajeros que ingresen a la India deberán contar con pasaporte y un visado valido, esto aplica para niños, bebés, adolescentes y personas de la tercera edad.

¿Puedo ir a la India a buscar empleo con un visado de Negocios?

Sí usted se encuentra desempleado y desea ir a la India a conseguir trabajo, usted deberá obtener un tipo diferente de visado físico que va destinado exclusivamente para viajes de esta naturaleza, sin embargo, si usted está empleado por una compañía basada fuera de la India y desea prestar servicios o realizar enlaces comerciales en la India, podrá hacerlo obteniendo un visado de Negocios o eBusiness.

¿Puedo vivir o estudiar en la India?

No está permitido realizar estudios o residir en la India con tan solo un visado electrónico, para esto deberá obtener un visado físico convencional y lo más probable es que deba realizar entrevistas en una embajada o consulado.

Proceso de Solicitud

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo realizar mi solicitud?

El Servicio de Inmigración Indio sugiere a los viajeros obtener su visado electrónico, tan pronto como sus intenciones de viaje surjan, ya que el visado tiene una validez de 365 días luego de su emisión, por lo tanto brinda una ventana de modificación tanto a sus planes de viaje, como anticipación a posibles retrasos causados por revisiones manuales, sin embargo, el tiempo base recomendable de de al menos 5 días, ya que la media de procesamiento es de al rededor de 4 días hábiles.

Tenga en consideración que el Servicio de Inmigración no garantiza que su solicitud sea procesada el tiempo en el que la media es procesada, por lo tanto, es importante que tome sus precauciones.

¿Cómo empiezo mi solicitud?

Solicitar su visado electrónico a la India, consiste en 3 simples pasos:

  1. Rellene el Formulario de su solicitud.
  2. Adjunte su foto y el escáner de su pasaporte
  3. Realice el pago de la tasa de solicitud de su visado.

    Podrá encontrar información detallada en Formulario de Visado para la India.

¿Cuánto cuesta solicitar un visado para la India?

El Visado electrónico de la India tiene un costo de 109,99€ por cada solicitante, el primer paso para comenzar su solicitud es completar el formulario de aplicación, agregar su foto y el escáner de su pasaporte y por ultimo realizar el pago de la tasa de aplicación, este proceso podrá ser completado en cuestión de minutos. Seguido de su pago recibirá un correo electrónico con su factura electrónica y la confirmación de solicitud de su visado a la India. Podrá encontrar más información en Costo de Visado India.

¿Es posible solicitar un visado por alguien más?

Primeramente usted debe contar con el consentimiento de esta persona, además de esto deberá contar con los datos del pasaporte, la foto reciente de buena resolución y la foto o escáner de la página principal del pasaporte del viajero.

¿Debo obtener un visado si solo voy a hacer escala en la India?

Los viajeros pueden hacer escala en la India sin necesidad de obtener un visado siempre y cuando no planeen dejar el aeropuerto, en caso que sí planee dejar el aeropuerto, para pasar la noche en un hotel, visitar, etc., tendrá la opción de obtener un visado de transito o un visado electrónico, para obtener un visado de transito deberá dirigirse a la embajada o consulado de la india donde deberá dejar su pasaporte, pagar una tasa de €25 y recoger su documento de viaje a los pocos días, donde le será devuelto con una pegatina que le permitirá salir del aeropuerto.

Tenga en cuenta que esta pegatina será valida solo por 3 días desde el momento de su ingreso en la India, y con esta no están permitidas actividades de negocios o reuniones, ya que de lo contrario deberá obtener un visado electrónico.

¿Con qué documentos debo contar para solicitar un visado a la India?

  • Pasaporte con validez de al menos 6 meses al momento de su ingreso en la India.
  • Foto tipo carnet (o selfie de buena resolución).
  • Escáner o foto de la página principal de su pasaporte.
  • Dirección de hospedaje en la India.
  • Carta de Invitación por parte de su socio comercial (si viaja con visado eBusiness).

¿Es posible obtener el visado en grupo?

Sí, usted podrá hacer la solicitud de visado en conjunto con un grupo de personas, de esta manera no deberá ingresar los datos de contacto por cada una de las solicitudes o deberá realizar diversos pagos por cada solicitud individualmente.

¿Dónde encuentro mi número de pasaporte?

En la página principal de su pasaporte (donde se encuentra su fotografía y datos personales) aquí podrá encontrar su número de pasaporte, generalmente este estará plasmado en la parte superior derecha de su pasaporte seguido de dos o tres letras (y 6 números) y en la parte inferior donde en la parte de lectura electrónica del mismo, sin embargo este figurará luego de «PASSPORT NO»,»PASAPORTE N°» o «PASSEPORT N°»

Tenga en consideración que a diferencia de su DNI, el número de su pasaporte será distinto en cada pasaporte que una misma persona obtenga, por lo tanto su n° de pasaporte cambia cuando su pasaporte expira u obtiene uno nuevo.

¿Qué medios de pago son aceptados?

Podrá realizar el pago de su tasa de aplicación por medio de tarjeta de débito o crédito, con Visa, Mastercard o American Express.

¿Hay algún requisito con el que mi pasaporte deba cumplir?

Su pasaporte debe tener al menos 6 meses de validez al momento en el que ingrese al territorio de la India y cómo mínimo 2 paginas en blanco para estampar sellos de ingreso y salida.

¿Qué pautas debo seguir en la foto tipo carnet de mi aplicación?

Las pautas para foto de su aplicación son las siguientes:

  • Foto reciente (últimos 6 meses de preferencia).
  • La foto debe ser a color con buena resolución.
  • No es necesario que la foto sea profesional, sin embargo, es necesario que tenga una buena resolución.
  • El viajero debe estar de frente mirando a la cámara de forma y esta debe estar centrada.
  • No deben aparecer otras personas u objetos en la foto.

Situaciones excepcionales

¿Es posible que mi visado sea rechazado?

Aunque no es un resultado para nada común, sí, algún visado podría ser devuelto rechazado, el servicio de Inmigración de la India se reserva el derecho de rechazar solicitudes si se sospecha que el viajero pueda significar un peligro al territorio, sea para el sector sanitario, como para la seguridad ciudadana. Tampoco es común que si una solicitud es rechazada se brinde explicación alguna sobre esta decisión.

De tratarse de el primer visado que solicita a la India que haya sido devuelto como denegado usted obtendrá una devolución completa de su dinero, sin embargo, si intenta nuevamente luego de que ya se le ha sido rechazada, usted no recibirá un reembolso en su segundo intento.

¿Puedo cancelar mi solicitud de visado?

Una vez usted haya llenado su formulario, adjuntado las fotos y escáner y realizado el pago de su aplicación ya no podrá hacer vuelta atrás, por lo tanto asegúrese que desea obtener su visado antes de realizar el pago.

¿Qué hago en caso de que haya cometido errores en mi solicitud?

No es posible realizar modificaciones en su solicitud de visado a la India una vez haya sido enviada, por lo tanto, antes de realizar el pago de su tasa de aplicación tendrá la oportunidad de revisar nuevamente si los datos ingresados en su solicitud son válidos, correctos y estén completos.

Información Relevante Sobre su Viaje

¿Qué es la libreta amarilla de vacunación? ¿Debo obtenerla para mi viaje?

Si viaja a la India desde un país de riesgo donde se dé la fiebre amarilla, es decir, países de Latinoamérica o Africa, deberá obtener un certificado de vacunación internacional para ser admitido en la India, si de lo contrario, viaja desde Europa o países fuera de las zonas de riesgo, esto no será un requisito obligatorio. Consulte con su medico de cabecera información adicional antes de aventurarse a su viaje.

¿En cuánto tiempo obtengo mi visado a la India?

El plazo medio de solicitud es de al rededor de 3 días hábiles, sin embargo, estos plazos no pueden ser garantizados por el servicio de Inmigración Indio, ya que su solicitud puede ser objeto de una inspección manual por parte de las autoridades competentes.

¿Obtener un Visado me garantiza el ingreso a la India?

Obtener un visado electrónico o autorización de viaje a la India, no garantiza el ingreso en el territorio, sin embargo, lo que si garantiza, es que pueda hacer check-in a su vuelo con destino a la India, ya que este es un requisito indispensable para ello, en cuanto al ingreso al territorio, esta decisión estará en manos del oficial migratorio y de si este determina que el viajero no representa un peligro o una carga financiera para el país.

¿Debo durante mi viaje cargar conmigo el visado impreso?

Sí, es importante que cargue con usted una fotocopia a color de su visado con su pasaporte, adicionalmente, es recomendado que tenga igualmente a la mano el documento de manera digital en caso de extravíos.

¿Es posible solicitar un prorroga de mi visado a la India?

Si usted solicitó su visado electrónico a la India, hace más de 365 días, no es posible obtener una prorroga para este, deberá obtener un nuevo visado desde cero. En el caso de que se encuentre dentro de la India con un visado eBusiness podrá pedir una extensión de sus 180 días siempre y cuanto lo solicite 60 días antes de su fecha límite en una oficina FRRO/FRO.

¿Son mis datos personales/de contacto tratados con cuidado?

Sí, en este sitio web uno de los factores más importantes de nuestro oficio y misión es el manejo apropiado de la información confidencial y clasificada que manejamos, por esta razón nuestra página web está encriptada para brindarle a nuestros usuarios tranquilidad y confianza. Es importante que para ingresar datos personales confidenciales y privados, como lo son su numero de pasaporte o su DNI, se asegure que se trate de una compañía ética que trate con cuidado su información a través de regulaciones de privacidad (GDPR) por lo tanto, protocolos de seguridad online por medio de una conexión encriptada y donde sus datos serán eliminados una vez su aplicación haya sido procesada y será utilizada únicamente para la obtención de su Visado y exclusivamente compartida con los organismos gubernamentales que evaluarán su solicitud. Podrá consultar en más detalle esta información en nuestra política de privacidad y protección de datos.