Preguntas Frecuentes eTA Canadá

¿Qué es una eTA Canadá?

eTA es una autorización de viaje electrónica que le debe su nombre a la abreviación de sus siglas en inglés «Electronic Travel Authorization». Este documento de viaje electrónico está dirigido para aquellos que se dirijan a Canadá con motivos turísticos, de negocios, de escalas o de estudios de corta duración. Aunque eTA pueda catalogarse de alguna forma como una especie de visado, no lo es, ya que tiene más en común con un permiso electrónico que con un visado convencional, esta autorización de viaje fue implementada como medida de seguridad para reforzar la seguridad dentro de las fronteras canadienses y a través de la misma permitir el paso a Canadá solo a aquellos viajeros que no representen potencialmente un peligro para la seguridad e integridad ciudadana, sin embargo, este permiso de viaje está dirigido únicamente a un grupo de 52 países que están exentos de visado y ofrecen a Canadá la misma reciprocidad, entre estos se encuentran todos los países miembros de la Unión Europea , incluyendo a España y algunos otros como Australia y Reino Unido.

eTA está conducida exclusivamente a viajeros que ingresen a Canadá a través de vías aéreas, ya que estos podrán cruzar la frontera terrestre entre Estados Unidos hacia Canadá o ingresar en cruceros al territorio sin necesidad de una eTA. Otra manera en la que eTA difiere de un visado convencional es en la cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo que requieren, siendo una eTA una opción mucho mas práctica y rápida para los viajeros que viajan hacia Canadá y puedan optar a esta autorización de viaje.

A partir de Noviembre del año 2016, es indispensable para hacer check-in en cualquier vuelo hacia Canadá como para vuelos con escalas o conexiones en suelo canadiense. Por lo tanto deberá contar con un eTA valido para poder embarcarse a cualquier vuelo con destino o escalas en Canadá en el presente, siempre y cuando usted no cuente con un pasaporte o residencia canadiense, americano o no cuente usted ya con un visado de algún tipo para Canadá.

Es importa que quede claro que la autorización eTA, NO consiste en un documento físico, sino un permiso de calidad electrónica que quedará asociado a su numero de pasaporte hasta que este expire o transcurran 5 años desde el momento de su emisión. Una vez enviada su solicitud en la gran mayoría de los casos, usted recibirá una confirmación en su correo electrónico de la aprobación de su eTA, cual en ningún momento deberá presentar impresa en ningún lado, ya que está estará automáticamente asociada a su pasaporte al momento de su viaje a Canadá.

¿Cómo sé si necesito una eTA?

Principalmente, usted necesitará un eTA si viaja en avión a Canadá o realiza alguna escala en el territorio canadiense incluso si ese no es su destino final. Sin embargo, usted no requerirá un eTA en los siguientes casos:

  • Usted cuenta con un pasaporte canadiense o americano.
  • Usted tiene residencia permanente en Canadá (PR-Card).
  • Usted viaja con un documento de viaje de residente permanente en Canadá (PRTD).
  • Usted viaja con una confirmación de residencia permanente en Canadá (CoPR).
  • Usted viaja con un documento canadiense de viaje para refugiados.
  • Usted viaja con un visado temporal de residencia en Canadá (TRP).
  • Usted es un diplomático autorizado por el Gobierno de Canadá.
  • Usted es un integrante de la tripulación de cabina o un inspector de aviación. En caso de que usted no sea nacional de los 52 países que pueden obtener una autorización de viaje electrónica o una eTA no esté acorde a sus necesidades usted podrá obtener un visado a Canadá, sin embargo, si usted cumple con los requisitos para un eTA es recomendado por el Servicio de Inmigración Canadiense que obtenga esta autorización ya que es mucho más eficiente, practica y menos costosa para viajar que un visado convencional.

Lea más sobre eTa para Escalas y Conexiones en Canadá.

Si usted viaja a Canadá abordo de un auto, barco, crucero, tren o autobús

En este caso no será necesario que usted obtenga un eTA, ya que esta autorización de viaje está únicamente dirigida a viajeros que ingresan a Canadá por vías aéreas, aun así se deberán contar con los mismos requisitos que los viajeros que pueden optar por a un eTA.

¿Qué pasa si mi vuelo debe hacer una parada técnica en Canadá?

Estas paradas técnicas, son cada vez más inusuales, estas sirven para repostar de combustible la aeronave o para realizar cualquier otro tipo de operaciones técnicas, en la mayoría de estos casos no es necesario que los pasajeros salgan del avión, por lo tanto no es necesario que usted obtenga una autorización de viaje, sin embargo, si fuera el caso que le está permitido y deseara hacerlo deberá obtener una eTA para Canadá.

¿Qué si tengo un «Study Permit» o «Work Permit» canadiense?

Aunque usted cuente con un permiso de estudio o trabajo en Canadá y se le haya otorgado una eTA con su permiso, deberá ser consciente de la validez de su eTA, ya que su permiso puede ser de más larga duración que su eTA, por lo tanto recuerde que desde el momento de su emisión su eTA tendrá 5 años de validez.

¿Por cuánto tiempo es valida mi eTA?

La autorización de viaje eTA a Canadá tiene una duración máxima de 5 años desde el momento que esta es aprobada, está quedará asociada al pasaporte con el cual haya realizado la solicitud, por lo tanto, de expirar, extraviar o ser víctima de un hurto o robo de su pasaporte, usted deberá solicitar un nuevo eTA con el nuevo pasaporte que posea. No es necesario que su eTA tenga validez por el total de su estadía en Canadá, ya que está será necesaria solo al momento del ingreso en el territorio, sin embargo su pasaporte, en cambio, sí deberá tener validez por la totalidad de su estadía. El hecho de que su autorización de viaje a Canadá tenga una duración de 5 años en total no significa que usted tenga el derecho de permanecer en Canadá por el tiempo de validez de su eTA, ya que la duración total de sus viajes con un eTA por sí sola no deberá ser más de 6 meses en total, también podrá realizar múltiples ingresos anualmente que no excedan 6 meses por cada año de calendario, usted podrá tener en cuenta el limite de 6 meses de estadía con respecto al sello que recibirá en su pasaporte al momento del ingreso a Canadá, exceder el tiempo máximo de estadía podría resultar en un eTA revocado.

La duración máxima de su estadía podría variar según la decisión del oficial migratorio del Canada Border Services Agency y si este determinara que usted no cuenta con los recursos económicos para costear su estadía o si este sospecha que sus planes de viaje no están sustentados, por lo tanto este podría acortar la duración máxima de su estadía, sin embargo igualmente tendrá el tiempo restante de los 6 meses para volver en el periodo de un año.

Si desea permanecer en el territorio canadiense por más de 6 meses, usted deberá optar por el visado que se adapte a sus necesidades de viaje, o en caso de que ya se encuentre en Canadá es posible pedir una extensión de su eTA con una prorroga que tiene como nombre Visitor Record (podrá solicitarla hasta 30 días antes de su fecha máxima de salida), aunque no está garantizado que reciba la extensión es posible que la obtenga si se encuentra que las razones por las que adquiere su prorroga son legítimas.

¿En qué situaciones es posible que mi eTA sea revocada? Además de existir la posibilidad de que su eTA sea cancelada por infringir las leyes migratorias canadienses, su autorización de viaje también podría ser revocada en caso de que haya mentido en su aplicación, o ya no le sea posible responder de manera negativa a las preguntas de seguridad, también si las autoridades canadienses lo clasifican como un peligro para la seguridad común o sanitaria del país o si se le cataloga como inadmisible o riesgoso para el territorio o sus ciudadanos. Podrá encontrar mas información de interés en Validez eTA Canadá.

¿Qué necesito para obtener una eTA?

Primeramente será necesario que usted posea un pasaporte de alguno de los 52 países exentos de visados para viajar a Canadá, donde se encuentra España, todos los demás países pertenecientes a la zona Schengen, entre otros. Usted deberá también poseer un pasaporte electrónico y este mismo deberá estar asociado al eTA con el que inicialmente realizó su solicitud, su autorización de viaje debería estar valido solo al momento del ingreso a Canadá, a diferencia de su pasaporte que sí deberá estar valido por la totalidad de su estadía en Canadá.

Motivos de su Viaje a Canada

  • Una autorización de viaje eTA es necesaria y apropiada para su viaje a Canadá siempre y cuando usted viaje con los siguientes propósitos:
  • Turismo: Usted viaja para vacacionar en Canadá o realizar visitas a familiares o amigos.
  • Estudios: Usted planea realizar cursos, seminarios, o programas educativos que tengan una duración máxima de 6 meses.
  • Negocios: Usted viaja a Canadá por viajes de negocios, donde podrá visitar socios comerciales, asistir a reuniones, ferias comerciales, entre otros eventos o reuniones de negocios.
  • Escalas o conexiones: Si viaja a un tercer destino haciendo escala en Canadá, deberá obtener una eTA y con esta podrá salir del aeropuerto, mientras espera por su siguiente vuelo sí así lo desea.
  • Usted se dirige a Canadá con motivos periodísticos, deportivos, artísticos, académicos, educativos o de oratoria.

En caso de que usted tenga planes diferentes para su viaje a Canadá sea porque desea trabajar, o tal vez realizar un programada de estudios mayor a 6 meses, deberá conseguir la opción apropiada para su necesidades al ponerse en contacto con la embajada de Canadá más cercana a usted.

Controles Migratorios al Ingreso a Canadá Que usted obtenga una autorización de viaje a Canadá solo garantiza que usted podrá abordar un avión con destino a Canadá, sea por cualquiera de los motivos anteriormente mencionados, sin embargo, que usted sea admitido o no está en manos del oficial migratorio al momento de su entrevista de ingreso y si este determina que usted puede:

  • Costear con los gastos de su viaje y tiene un alojamiento durante su estadía.
  • Respetará las leyes canadienses y no representará un peligro para la sociedad o salubridad.
  • Demostrar los lazos a su país de origen y no pretende violar leyes migratorias.
  • Demostrar que usted anteriormente no ha sido sujeto a denegación de ingreso o ha violado alguna ley migratoria en Canadá o cualquier otro país.

    Es importante que los viajeros que ingresan a Canadá por motivos de negocios cuenten con una carta de invitación por parte de su socio comercial, empresa que lo patrocine o conferencia que lo invite, asegúrese que en esta este el numero de contacto de los mismos, en caso que el oficial migratorio decida ponerse en contacto con su contacto y verificar la veracidad de sus datos.

¿Qué es considerado un Factor de Riesgo para la seguridad en Canadá? La Ley de Inmigración y Protección de Refugiados determina como riesgos para la salud publica y seguridad canadiense los siguientes:

  • Existe la posibilidad de que usted se convierta en una carga para los servicios de seguridad o salud de Canadá, esto ocurre cuando se sospecha que el viajero cuente con una enfermedad mental o física que no haya sido mencionada en el proceso de su aplicación.
  • Usted padece una enfermedad altamente contagiosa como lo es la tuberculosis o el sífilis o ha estado en contacto en una persona que padezca una de estas enfermedades en los últimos 6 meses.
  • Existe la posibilidad de que usted padezca una enfermedad mental del tipo psicótica o alguna otra incapacidad motora repentinamente.
  • Se determina que su comportamiento es sospechoso, agresivo o inesperado y el agente migratorio determina que cuenta con una actitud dudosa.
  • Si el oficial determina que anteriormente usted ha violado las leyes migratorias, sea permaneciendo en el territorio de Canadá por un periodo más largo del permitido o sí ha sido anteriormente expulsado del país.
  • Usted está siendo procesado por un crimen en su país de origen o un tercero.
  • Usted está ligado a actividades relacionadas al espionaje, terrorismo, saboteo, golpes de estado, crímenes de lesa humanidad, etc.
  • Usted ha cometido delitos de gravedad como lo son: trafico y distribución de drogas, conducción temeraria, agresión o maltrato, robo de identidad, entre otros.
  • Usted es familiar directo de algún individuo que no pueda obtener un eTA para Canadá por alguna de las anteriores razones.

    En caso de que usted no pueda demostrar que no es un riesgo para la seguridad de Canadá, a través de estas preguntas de seguridad, usted deberá obtener un visado convencional a Canadá.

Lea más respecto a los Requisitos para obtener su eTA y la Validez de eTA.

¿Qué hago si he sido residente o ciudadano canadiense en el pasado?

Si usted alguna vez ha sido ciudadano o residente canadiense, existe la posibilidad que no pueda obtener una autorización de viaje eTA porque aun se encuentra registrado como tal en el registro de población de Canadá, muchas veces los viajeros no están al tanto de la situación hasta que intentar obtener una eTA pero no les es posible. Generalmente esta condición de nacional o residente no caduca automáticamente, sino que en cambio deberá manifestar sus deseos a las autoridades migratorias de desear ser removido incluso desde antes de que deje el territorio canadiense para que esta situación en el futuro no le cause problemas para obtener una eTA, sin embargo renunciar a su nacionalidad o residencia en Canadá también resultará en la perdida de derechos canadienses y el privilegio de viajar sin la necesidad de un eTA.

¿Qué pasa si tengo antecedentes penales o multas vehiculares?

Delitos de gravedad suelen ser los causantes de que sean denegadas autorizaciones de viaje como lo es eTA, por su partes infracciones vehiculares no tienen mayor peso a la hora de solicitar una eTA para Canadá. Sin embargo, si alguna vez ha conducido un vehículo bajo la influencia de las drogas o el alcohol el Gobierno de Canadá lo considerará no apto para la obtención de una eTA, ya que estas violaciones son consideradas delitos mayores en Canadá, sin embargo aun tendrá la opción de solicitar un visado convencional a Canadá dependiendo de los motivos de su viaje.

Por su parte, multas de transito en las que el abuso de sustancias no estén involucradas no serán consideradas al momento de solicitar una autorización de viaje eTA, a diferencia de antecedentes penales que este relacionados con actividades delictivas de mayor índole.

¿Tengo que ir a una embajada para obtener mi autorización de viaje eTA?

No, esta autorización de viaje electrónica implementada por Canadá está pensada para resultar práctica, rápida y efectiva a los viajeros, por lo que puede completarse en cuestión de 10 minutos 100% en línea y a diferencia de un visado convencional no hace falta visitar ninguna consulado, embajada u otros mostradores para entrevistas, entregada y revisión de documentos, entre otros.

¿Puedo obtener una eTA y viajar a Canadá durante la pandemia de Coronavirus (Covid-19)?

Con respecto a obtener la autorización de viaje a Canadá, sí, es posible obtener su eTA en estos momentos, como lo ha sido desde el momento donde fue lanzada, sin embargo, las restricciones están cambiando todo el tiempo, y últimamente han sido favorables los acontecimientos referentes a la apertura de fronteras internacionales. Podrá encontrar más información relevante en Covid-19 eTA Canadá.

Pasos para enviar su solicitud

¿Cómo solicito mi eTA Canadá?

Puede que el hecho de que se trate de una especie de visado sea intimídante en un principio, sin embargo, el sistema de autorización de viaje electrónico de Canadá está diseñado para que sea accesible y fácil para todos los viajeros, usted podrá llenar y completar su formulario en cuestión de sólo 15 minutos, con tan solo contar con su pasaporte y así verificar que la información ingresada es correcta y de esta manera evitar que su eTA resulte invalidada por errores al momento del llenado del formulario de solicitud. En la mayoría de los casos usted recibirá su eTA en las siguientes 24 horas luego de enviada su solicitud, en donde recibirá el correo de aprobación de su solicitud, su eTA automáticamente quedará ligada a su pasaporte por lo que no deberá imprimir ninguna clase de documento de confirmación, ya que este podrá ser validado por la compañía aérea con la que viaje hacia Canadá, con tan solo suministrar su numero de pasaporte.

¿Para comenzar mi solicitud debo haber hecho reservas?

No, no es necesario que posea reservaciones de hotel o vuelos para comenzar su solicitud de su eTA, tampoco será necesario que tenga una fecha exacta de ingreso, ya que podrá introducir una fecha estimada de su viaje, pero esto no representaría problema alguno en caso de que sus planes de viaje cambien, ya que si su eTA es aprobada tendrá una validez de 5 años a partir del momento de su emisión, por lo tanto no es un requisito indispensable que cuente con alguna clase de reservación.

Es recomendado por el Gobierno Canadiense que obtenga su eTA tan pronto como sus intenciones de viaje a Canadá surjan, ya que solicitarla con tiempo le daría también la oportunidad y el lapso de tiempo necesario de obtener un visado convencional en caso de que una eTA no le sea otorgada.

¿Puedo solicitar un eTA para terceras personas que viajen conmigo?

Si, es posible realizar una solicitud para terceras personas individualmente o en conjunto al mismo tiempo que la propia, sin embargo ciertas condiciones aplican, ya que deberá en principio contar con el consentimiento del individuo y leer o informar al viajero los términos y condiciones que aplican al momento de enviar su solicitud, y que este conteste por su cuenta las preguntas de seguridad incluidas en el formulario de solicitud. Tenga en cuenta que el pago de la tasa gubernamental y de servicio son individuales y deberá ser pagada por cada viajero en su totalidad, sin embargo, resulta más practico a viajeros que viajan juntos realizar un solo pago por todos los solicitantes y agregar un solo numero de contacto por todas las solicitudes.

¿Cuáles son los requisitos para enviar mi solicitud?

Para obtener un eTA Canadá solo deberá llenar el formulario de solicitud y tener a la mano su pasaporte, una fotocopia o escáner del mismo para asegurarse que los datos ingresados estén tal cual como aparecen en su documento de viaje. Una vez se encuentre en Canadá solo deberá entregar su pasaporte que ya estará asociado a su eTA, por lo tanto ya será decisión del agente migratorio y sí este determina que no representa un problema mayor o una amenaza a la seguridad canadiense. Para más información diríjase a la sección Requisitos eTA Canadá.

Si viaja con un mejor de edad, y el viaje es con sólo uno de los 2 padres del menor deberá contar con la evidencia legal de no se trata de un secuestro, estas regulaciones varían según el país, por lo cual, se aconseja consultarlo con su aerolínea antes de viajar.

¿Viajo a Canadá por Negocios, hay requisitos adicionales? Cuando se trata de viajeros que ingresan a Canadá por motivos de negocios, es probable que el oficial migratorio le haga una serie de preguntas adicionales referentes a sus planes en territorio, también es recomendable que traiga consigo una carta de invitación por parte de su socio comercial o sucursal de la compañía que lo invita a Canadá. La carta de invitación deberá contar con la siguiente información para ser verificada por el oficial en caso de que este así lo encuentre necesario:

  • Su nombre, apellidos, fecha de nacimiento.
  • Dirección, numero telefónico y correo electrónico.
  • Cargo que ocupa en su viaje de negocios y nombre de su empleador.
  • Nombre de la compañía y dirección en Canadá de la misma.
  • Direcciones de las sedes comerciales que visitará.
  • Página web, fecha de la constitución de la empresa y una pequeña descripción de las actividades de la empresa en cuestión.
  • El nombre, cargo y dirección de sus socios comerciales.
  • Número de contacto de su socio comercial (donde pueda contactársele las 24/7)
  • Dirección de hospedaje y plan de financiamiento de su estadía en Canadá.
  • Objetivos de su visita de negocios y la breve explicación del tiempo de su estadía en relación a sus planes.

¿Cuánto cuesta obtener una eTA y como puedo realizar el pago?

El Costo de aplicación de eTa es de €19,99 por persona, donde están incluidas las tasas gubernamentales, tasas de servicio e impuestos. Usted podrá realizar el pago tan pronto como termine de llenar su formulario de aplicación y tendrá la opción de seleccionar si prefiere realizar el pago a través de tarjeta de débito o crédito. Una vez realizado el pago usted recibirá su comprobante de pago inmediatamente después de que esté sea procesado.

Tenga en cuenta que sí realiza la solicitud de su eTA de manera grupal deberá realizar el pago de la tasa de €19,99x(número de solicitantes), este monto le será arrojado al momento del pago automáticamente.

¿Cuál es el tiempo de espera estimado para la aprobación de mi eTA?

La mayoría de las solicitudes son procesadas en un promedio de entre 10 a 20 minutos, sin embargo, como anteriormente fue mencionado, estos tiempos de espera están basados en el promedio de las solicitudes recibidas, sin embargo tenga en cuenta que el servicio de Inmigración Canadiense (IRCC) recomienda a todos los viajeros que obtengan su eTA tan pronto como sus planes de viaje a Canadá surjan, o al menos con unas cuantas semanas de anticipación, para que así en caso de no poder obtener un eTA el viajero tenga la opción de obtener un visado convencional a Canadá. El IRCC no garantiza que todas las solicitudes sean otorgadas a minutos luego de haber realizado la solicitud, aunque en la mayoría del tiempo, este sea el caso, ya que generalmente chequeos aleatorios son seleccionados en solicitudes de eTA por motivos de seguridad, por lo tanto es importante que tome previsiones con respecto a posibles demoras en su solicitud.

El Servicio de Inmigración Canadiense hace un chequeo individual por cada una de las aplicaciones por separado, por lo que es importante que tenga en cuenta que aun si varios viajeros enviaron la solicitud de eTA al mismo tiempo, existe la posibilidad de que reciba la aprobación de su eTA en tiempos diferentes, por lo tanto que una de las solicitudes demore más tiempo no es necesariamente motivo de alarma o signifique que esta tenga más posibilidades de ser rechazada.

¿Dónde encuentro mi número de pasaporte?

El número de un pasaporte español, generalmente está compuesto por letras y números, generalmente de entre 8 a 9 caracteres en total, se encuentra generalmente en la siguiente disposición: 2 o 3 letras seguidas de 6 números. Generalmente en el pasaporte español podrá encontrar este campo en la parte superior derecha de su pasaporte y en la parte inferior izquierda del mismo en el área de lectura electrónica de su pasaporte. Tenga en consideración que debe tener especial cuidado al momento de introducir su número de pasaporte o datos asociados al mismo, ya qué errores en su formulario podrían resultar en un eTA invalidado.

¿Qué pasa si tengo una segunda nacionalidad?

Al momento de llenar su solicitud encontrará que debe responder preguntas sobre una posible segunda nacionalidad, de no responder esta pregunta con veracidad es más que probable que su solicitud tomará un largo tiempo en ser procesada y además sea devuelta como denegada, esto aplica también si tiene la nacionalidad de su país de nacimiento, aunque solo posea el pasaporte del país en el que se encuentra en este momento. Dependiendo del país del que posea nacionalidad es posible que usted pierda la anterior nacionalidad inmediatamente después de obtener la nueva porque no es posible la nacionalidad dual, en este caso deberá informarse si posee o no una nacionalidad que deba mencionar e su solicitud.

Una vez haya enviado su Solicitud eTA

¿Cómo sé si obtuve mi eTA? ¿Debo imprimir la confirmación?

No hace falta que imprima el documento de confirmación de su eTA, ni que mantenga el documento de confirmación consigo en ningún momento, ya que su eTA estará automáticamente ligada al número de pasaporte con el cual haya realizado la solicitud de su autorización de viaje a Canadá y este podrá ser verificado por su compañía de transporte aérea, como por las autoridades canadienses.

Usted recibirá la confirmación de la aprobación de su eTA en la mayoría de los casos en cuestión de 1 hora luego de realizado el pago de la tasa de aplicación, y a partir de este momento podrá hacer check-in a su vuelo con destino Canadá, sea que se dirija a este destino por transito y conexiones, vacaciones y visitas a familiares o por motivos de negocios o estudios. En su documento de aprobación se verán reflejados sus datos de contacto, la fecha de aprobación de su eTA, como también su fecha de expiración de la misma (es recomendable que mantenga el correo electrónico con la fecha o agregue esta a algún calendario para que pueda así tener el estimado de la validez de su autorización de viaje).

Se recomienda que al momento en el que reciba la confirmación de su eTA verifique cuidadosamente que los datos ingresados por usted al momento de enviar su solicitud coincidan con los de su pasaporte una ultima vez, ya que errores en su nombre, apellido, fechas de emisión o vencimiento erróneas, podrían resultar en un eTA invalido, aunque no necesariamente en un eTA denegado por no haber errores mayores que hayan impedido que la solicitud fuese aprobada.

En caso de que exista algún error no pierda tiempo y comience una nueva solicitud inmediatamente desde cero, ya que no será posible modificar su solicitud luego de que haya enviado su formulario y realizado el pago de la solicitud.

¿Por qué aun no recibo mi eTA?

Una vez haya finalizado el formulario y realizado el pago, inmediatamente recibirá una confirmación y recibo electrónico, seguidamente su aprobación de eTA una vez su solicitud haya sido procesada.

Ha pasado más del plazo estimado y aun no recibo mi eTA ¿Por qué?

Como antes mencionado en el plazo de entrega, los tiempos mencionados son un promedio de todas las solicitudes procesadas, estas no son siquiera garantizadas por el sistema de inmigración canadiense ya que se realizan también revisiones aleatorias de seguridad, si esta demora más del tiempo estimado, esto no representa automáticamente que su solicitud vaya a ser denegada, esto solo implica que su solicitud puede que haya sido parte de una revisión aleatoria.

Sí han pasado mucho tiempo y aun no recibe su aprobación, por favor diríjase a la carpeta de correo no deseado o «spam» de su correo electrónico y busque un email cuyo asunto es «Solicitud eTA Canadá».

¿Cómo hago cambios o modificaciones a mi solicitud eTA?

Una vez usted haya confirmado su formulario y realizado el pago de su solicitud, no habrá manera de realizar cambios o modificaciones a su solicitud, esto tampoco suele ser necesario en la gran mayoría de los casos. Existen algunas situaciones en donde la situación del viajero cambia, y no deberá modificar su eTA:

  • Cambió su fecha de viaje a Canadá.
  • Su empleador o Institución Educativa no son los mismos.
  • Usted se ha mudado dentro de su mismo país de residencia.
  • Solicito eTa para un viaje anterior y desea ingresar a Canadá nuevamente.
  • Solicitó eTA con motivos de negocios y ahora planea ingresar por turismo, estudios, hacer escalas o viceversa.

Se deberá obtener un nuevo eTA en los siguientes casos:

  • Su nombre o número de pasaporte tienen un error en su eTA.
  • Usted obtuvo su eTA hace más de 5 años.
  • Usted cuenta con un pasaporte diferente al cual uso para obtener su eTA.
  • Usted no reside en el mismo país desde el cual solicitó su eTA.

¿Qué hago si mi nombre figura incorrecto en mi eTA?

Es muy probable que sí su nombre cuenta con tildes o caracteres especiales, el error que usted vea será simplemente una modificación automática del sistema, ya que este no acepta caracteres especiales o tildes, este será cambiado a tal cual y como este se lee en la parte de lectura electrónica de su pasaporte, en las lineas seguidas de «<<<» en la parte inferior de su documento. Por lo tanto si el error que usted encuentra en su eTA está relacionado a algún carácter especial, no se preocupe este fue corregido por el sistema. Sin embargo, si el error que usted encuentra en su aplicación no tiene nada que ver con un carácter especial o tilde incluida en su nombre, o en cambio figura el nombre de alguien más en su eTA, esto puede haber resultado a causa del texto predictivo de algunos dispositivos móviles al momento en el que llenaba su aplicación, por este motivo se recomienda verificar su solicitud una segunda vez antes ser enviada, ya que esto resultará en una autorización de viaje invalida y la manera de resolver este inconveniente es únicamente solicitando un nuevo eTA.

Ya tengo mi eTA pero no puedo hacer check-in ¿Qué hago?

Su eTA servirá para poder hacer check-in a su vuelo con destino a Canadá, por este motivo usted deberá proporcionar su número de pasaporte a su compañía de transporte aéreo ya que la única manera de verificar que de hecho, tenga una eTA valida que esté asociada a su pasaporte. Su número de eTA empieza con un «J» y podrá encontrarlo en el correo de aprobación de su eTA, sin embargo, si al revisar su eTA se da cuenta que existe algún detalle que no coincida con los datos de su pasaporte, deberá actuar rápidamente y solicitar una nueva autorización de viaje a Canadá desde cero, ya que de haber introducido algún pequeño error esto no resultará en un eTA denegado pero si invalido para hacer check-in.

Su nueva autorización de viaje podrá en la mayoría de los casos ser aprobada en cuestión de minutos, por lo tanto, no pierda tiempo intentando realizar modificaciones en su anterior solicitud de eTA ya que esto no es posible.

¿Qué hago si el Servicio de Inmigración Canadiense me pide información adicional?

Normalmente a través del formulario de solicitud de eTA usted suministrará toda la información necesaria para poder obtener su autorización de viaje, sin embargo, el Servicio de Inmigración Canadiense revisa todas las solicitudes individualmente y si ha cometido errores en su solicitud, ha anteriormente violado alguna ley migratoria o puede que sea considerado riesgoso para la seguridad o salubridad canadiense, es posible que estos se comuniquen con usted para obtener información adicional para determinar si es elegible o no a una eTA. Usted será notificado a través de correo electrónico si hace falta que suministre información adicional.

¿Qué hago si mi eTA fue rechazada?

Cuando una autorización eTA es rechazada, no está garantizado que el Servicio de Inmigración Canadiense le proporcionará una razón por la cual su eTA fue rechazada, sin embargo algunos de los motivos son los siguientes:

  • Rellenó el Formulario eTA Canadá de Manera erronea o incompleta.
  • No incluyó información respecto su segunda nacionalidad.
  • Ha vivido en Canadá anteriormente y aun se encuentra registrado como residente o ciudadano en el registro de población.
  • Ha violado leyes migratorias en el pasado en Canadá o algún otro país.
  • Podría suponer un peligro a la seguridad o salubridad de Canadá.
  • Anteriormente ha sido rechazado su ingreso o se le expulsado de Canadá.
  • Es sospechoso o se han atribuido anteriormente cargos legales de gravedad.
  • Usted ha sido relacionado con actividades que involucren alguna de las siguientes: terrorismo, golpes de estado, violación a los derechos humanos, espionaje, saboteos, lavado de dinero o trafico de personas.
  • No cumple con los requisitos para obtener una eTA.
  • Tiene familiares que sean inadmisibles por cualquiera de las anteriores razones.

¿Qué opciones tengo si mi eTA fue rechazada?

Si descubre que probablemente su eTA fue rechazada por algún error en su número de pasaporte, según los datos que introdujo en su solicitud, usted podrá solicitar un eTA nuevamente. Si sabe cual es el motivo de rechazo, y desea aun continuar con sus planes de viaje a Canadá la opción más viable es que se dirija a una embajada de Canadá e intente obtener un visado convencional, por este motivo el servicio de inmigración canadiense sugiere que los viajeros obtengan su eTA con suficiente tiempo para que estos aun tengan la opción de viajar en caso de que su eTA sea rechazada solicitando un visado convencional.

Por supuesto, un visado convencional toma más tiempo y a su vez deberá suministrar más documentos, por este motivo es recomendado que verifique cuál podría ser el motivo de rechazo y trate de enmendarlo en su siguiente solicitud.

¿Puedo obtener una extensión (prórroga) de mi eTA?

Desde el momento en que usted obtenga su eTA, su autorización tendrá un periodo de validez de 5 años o hasta que el pasaporte con el que fue obtenida expire. Como eTA es requerida sólo al momento del ingreso a Canadá esta no tendrá que estar valida durante toda su estadía, sin embargo es de igual importancia, que usted respete el tiempo máximo de estadía en Canadá, que es de 6 meses en total o hasta la fecha que la estampa de su pasaporte indique. En caso de que se encuentre dentro de Canadá y desee extender su estancia podrá hacerlo a través de una prórroga también llamada «Visitor Record» por la cual podrá optar hasta 30 días antes de la fecha de salida máxima, para obtener dicha extensión deberá justificar sus objetivos y planes de estancia durante este periodo de tiempo adicional, no está garantizado que la obtenga, ya que esto quedará en manos del oficial migratorio y de si este determine que sus planes de viaje están sustentados.En caso de que se encuentre fuera de Canadá y desee obtener una prórroga para su eTA, lastimosamente esto no será posible, por lo tanto, deberá simplemente adquirir una nueva autorización de viaje a Canadá, llenando nuevamente el formulario de viaje y pagando el monto de la tasa de su eTA. Esta igualmente tendrá una validez de 5 años siempre y cuando el pasaporte igualmente sea valido por este lapso de tiempo.

¿Es posible cancelar mi eTA?

Una vez usted haya enviado su solicitud está será inmediatamente gestionada por el Servicio de Inmigración Canadiense (IRCC), por lo tanto una vez haya realizado el pago y confirmado su solicitud no será posible realizar cambios en su solicitud o cancelar la misma. Por este motivo se recomienda que obtenga su eTA cuando este seguro de sus planes de viaje y de su solicitud, verificando que los datos estén correctos y todos los campos hayan sido contestados. Si su autorización de viaje ya ha sido aprobada no hay manera de cancelarla, y de no desear utilizarla simplemente deberá dejar a que expire su periodo de validez o el pasaporte con el que haya adquirido su eTA.

Información Importante

¿Viaja con menores de edad a Canadá?

Los infantes, niños y adolescentes requieren un eTA, como todos los demás viajeros que tengan como destino Canadá, por lo cual, además de su pasaporte una eTA, será de carácter obligatorio. Si viaja con menores de edad y no se encuentran ambos padres presentes al momento del viaje, usted deberá contar con un permiso por parte del padre o guardián ausente (en ingles) y una copia de la partida de nacimiento del menor, como también documentos correspondientes de las personas involucradas en el viaje e incluidas en el acta de nacimiento del menor, como también regulaciones individuales dependiendo del país en el que se encuentre. Podrá encontrar más información al respecto aquí.

¿Obtener una eTA me garantiza el ingreso en Canadá?

No, de la misma manera en que obtener un visado convencional tampoco «garantiza» el derecho de ingreso a ningún viajero, obtener su eTA por otra parte, garantiza que usted pueda viajar hacia Canadá, ya que esta consiste en una autorización de viaje y sin esta no sería posible embarcarse a su vuelo hacia Canadá, la decisión de sí ingresa recae en manos del oficial migratorio al momento de su llegada en el territorio canadiense y de sí este determina lo siguiente:

  • Usted no presenta un riesgo para la seguridad o salubridad canadiense.
  • Usted cuenta con lazos financieros y familiares en su país de origen.
  • Usted efectivamente respetará las normas migratorias y el plazo máximo de estadía otorgado.
  • Cuenta con suficiente sustento económico para financiar su estadía en el territorio.
  • Cuenta con razones validas para viajar a Canadá.

¿Necesito alguna clase de vacuna para viajar a Canadá?

Dependiendo desde el país desde el que viaje podría variar, consulte con su medico de cabecera si es recomendable que obtenga alguna vacuna antes de su viaje. Esta información no ha sido redactada por un médico o profesional de la salud.

¿Mis datos personales son tratados con cuidado?

Sí, en este sitio web uno de los factores más importantes de nuestro oficio y misión es el manejo apropiado de la información confidencial y clasificada que manejamos, por esta razón nuestra página web está encriptada para brindarle a nuestros usuarios la tranquilidad y confianza. Es importante que para ingresar datos personales confidenciales y privados como los son su numero de pasaporte o su DNI, se asegure que se trate de una compañía ética que trate con cuidado su información a través de regulaciones de privacidad (GDPR) por lo tanto, protocolos de seguridad online por medio de una conexión encriptada y sus datos serán eliminados una vez su aplicación haya sido procesada y será utilizada únicamente para la obtención de su eTA y exclusivamente compartida con los organismos gubernamentales que evaluarán su solicitud. Podrá consultar en más detalle esta información en nuestra política de privacidad y protección de datos.