Periodo de Validez del ESTA

La Autorización de viaje ESTA tiene un periodo de validez de 2 años a partir del momento de su emisión, donde los viajeros tendrán un número ilimitado de ingresos siempre y cuando no sobrepasen un máximo de 90 días, a pesar de que ESTA tenga una duración base de 2 años, algunas situaciones podrían afectar la duración de la misma ya que su número de pasaporte esta asociado a su autorización de viaje, por lo tanto, deberá adquirir una nueva autorización de viaje si ocurre alguno de los siguientes escenarios: 

  • Usted viaja con un pasaporte diferente al que introdujo en su aplicación.
  • El pasaporte con el que realizó la solicitud de su ESTA ha expirado (incluso si se encuentra dentro del periodo de los 2 años de validez).
  • Usted introdujo de manera errónea el número de su pasaporte en la forma de aplicación.
  • Usted permaneció en los Estados Unidos más de 90 días en un periodo de 180 días.
  • El pasaporte con el que usted realizo la solicitud de su ESTA fue robado o extraviado.Es recomendable que al momento de realizar la solicitud de su ESTA, su pasaporte tenga 2 años o más de validez. 

Preguntas Frecuentes:

¿Cuál es la duración máxima de estadía en USA?

Como antes mencionado, su ESTA tiene una duración de 2 años, en donde podrá realizar múltiples ingresos, siempre y cuando no permanezca por más de 90 días cada 180 días o sus múltiples ingresos no sumen más de 90 días en total por cada 180 días de calendario.

¿Cuándo es valida la autorización ESTA?

ESTA es valida para viajeros que ingresen al territorio de los Estados Unidos por motivos de negocios, turismo, visitas a familiares o amigos y para viajeros que hagan escala en suelo americano. 

Salí de Estados Unidos, ¿Cuál es el periodo mínimo que debo esperar para volver?

Si usted ha permanecido durante 90 días en Estados Unidos, deberá esperar otros 91 días como mínimo para volver a ingresar, sin embargo, si usted ha hecho múltiples o un ingreso que estén lejos de sumar 90 días en total los últimos 180 días, usted puede ingresar sin ninguna clase de tiempo mínimo de espera. 

Voy a viajar también a Canadá, México y el Caribe, ¿Esos días afectan la duración de mi ESTA?

Si mientras usted se encuentra en los Estados Unidos realiza un viaje a una isla Caribeña, a México o Canadá, estos días se verán restados de la validez total de 90 días máximos de su visado electrónico ESTA, por ejemplo: Si usted pasa 50 días en USA, luego se dirige a Canadá por otros 10 días y regresa a los Estados Unidos la duración de su visa no será de los 40 días restantes, sino de 30 días contando los 10 que pasó en Canadá.

ESTA está ligada a su Pasaporte

Su autorización de viaje ESTA vigente esta asociada al número de pasaporte con el cual realizo la solicitud, por lo tanto no es posible viajar con un segundo pasaporte o con un nuevo pasaporte una vez el pasaporte con el cual usted haya realizado la solicitud haya expirado. Deberá realizar una nueva solicitud desde cero, ya que no es posible realizar una extensión o renovación de su ESTA.

Razones por las cuales su ESTA se vuelve Invalido

  • Datos incompletos o erróneos: errores en la forma de su solicitud, podrían suponer la invalidación de su ESTA, su solicitud podría procesarse, incluso aceptarse y aun así s usted introdujo de forma errónea alguno de los datos, como su la fecha de nacimiento, su ESTA podría ser invalidada, si esto ocurre usted deberá realizar una nueva solicitud, en este caso con los datos correctos. En caso de que se percate de este error cuando intente realizar el check in para su vuelo usted podrá obtener su ESTA a través de la opción «Express» en donde podrá llenar la forma y obtener su nueva autorización de viaje en cuestión de 30 minutos.
  • Datos obsoletos: al momento en que la situación del viajero cambie, digamos por ejemplo, que adquiera el apellido de casado, cambie de nombre o sexo, o de país de residencia, o se encuentre en la situación de no poder responder de forma negativa las preguntas de seguridad, la vigencia de su ESTA acaba inmediatamente. 

Sin embargo su ESTA seguirá valido si: El viajero se muda dentro del mismo país de residencia, cambia uno de los datos de contacto, cambia de fecha de viaje o de dirección de alojamiento o el motivo de viaje a los Estados Unidos cambia (siempre y cuando sea para realizar actividades dentro de las permitidas en el marco de ESTA).

Lea más al respecto a la Autorización de Viaje ESTA.