Forma de aplicación para ESTA

Uno de los pasos esenciales para obtener un permiso de viaje ESTA, es la forma de aplicación:

ESTA, es una autorización de viaje electrónica implementada por el Gobierno de Estados Unidos para ciudadanos de países exentos de visado formal, esta autorización funciona como un filtro de seguridad que fue incluido como requisito obligatorio en el 2009.

El nombre ESTA proviene de sus siglas en inglés «Electronic System for Travel Authorization» que en español se traduce a Sistema Electrónico de Autorización de Viajes, esta autorización podría ser también conocida como: ESTA USA, ESTA EEUU o ESTA Estados Unidos. 

Indicaciones al llenar la Forma ESTA

Al momento de comenzar su aplicación para su autorización ESTA, deberá ingresar los siguientes datos: 

  • Información de contacto del solicitante
  • Información referente a su viaje a los Estados Unidos
  • Información personal sobre el/los solicitante/s.
  • Cuestionario de seguridad y de antecedentes del solicitante.

Información de contacto

En este paso el viajero deberá ingresar información base para solicitud, como su nombre, genero, país de nacimiento, su correo electrónico, entre otros. Es esencial que usted verifique el correo electrónico introducido, ya que de introducir uno erróneo usted podría no recibir la confirmación de su visado.

Información sobre su Viaje a USA

En este paso usted deberá suministrar información referente a su viaje a Los Estados Unidos, como lo son sus fechas de viaje exactas (en caso de que realice una aplicación grupal las fechas deben coincidir, de otra manera usted deberá llenar las solicitudes individualmente). Aquí deberá también añadir un número de contacto americano, que podría ser la del lugar en donde se hospedará durante su viaje, su dirección durante el viaje y un contacto de emergencia (asegúrese que su contacto de emergencia no viaje con usted).

Información personal de solicitante

En este paso de la forma usted deberá ingresar la información individual por cada viajero que se encuentre en su solicitud, o suya, bien sea que la realiza individualmente o en grupo. Esta información debe ser suministrada por todos los viajeros, incluyendo infantes y niños. Debe tener especial cuidado al momento de introducir los datos de su pasaporte, ya que errores en este paso podrían llevar a obtener una autorización ESTA no valida, y tenga en cuenta que sin un ESTA valido usted no podrá hacer check in en ninguna compañía de transporte hacia los Estados Unidos, en caso de que existan errores y usted haya cometido un error, deberá comenzar una nueva solicitud desde el principio. El solicitante deberá también introducir la información de su empleador, incluso cuando se tratase de un trabajo de medio tiempo o por contratación, o si usted es su propio jefe. 

Cuestionario de Seguridad y Antecedentes

En el cuarto y ultimo paso, el solicitante deberá responder preguntas que descarten si podría representar una amenaza o ser de riesgo a la seguridad o integridad de los Estados Unidos. Todas las preguntas deben ser contestadas con plena veracidad, responderá preguntas sobre posibles consumos de drogas, antecedentes penales y su condición psiquiátrica. También si el viajero ha estado alguna vez en un país en conflicto, como lo son: Corea del Norte, Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. Si la respuesta de estas preguntas de alguna o más de estas preguntas es afirmativa, no es posible que usted pueda obtener una autorización de viaje ESTA. Al momento en el accede a la declaración de «Renuncia de sus Derechos» el solicitante no puede apelar la decisión tomada por las autoridades americanas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de no brindar un ESTA a este viajero. 

Verifique su formulario y pague la tasa

Una vez usted haya completado todos los campos de la aplicación de su ESTA, es muy importante que verifique una ultima vez todos los datos introducidos, ya que de existir errores esto podría interferir con sus planes de viaje y con la obtención de su ESTA. De existir cualquier error modifique él mismo, para poder enviar su solicitud y realizar el pago de su autorización de viaje. Una vez haya realizado el pago de la tasa correspondiente su solicitud será procesada.

Podrá leer más al respecto a la autorización de viaje ESTA, aquí.