ESTA Preguntas Frecuentes

Información General sobre ESTA

¿Qué es un ESTA?

ESTA, viene de sus siglas en ingles Electronic System for Travel Authorization que al español se traduce como Sistema Electrónico de Autorizaciones de Viaje, este por más que se asemeje con un visado no cuenta con esta calidad, sería mejor definida como una autorización de viaje electrónica para ciudadanos exentos de visado convencional para viajar a los Estados Unidos. Por supuesto, aunque ESTA es considerado por muchos una especie de visado, algunas de las diferencias yacen en que una autorización electrónica como ESTA puede ser obtenida de manera 100% en línea, no requiere de visitas a Embajadas, es menos costosa y no demanda la cantidad de tiempo/dinero que un visado convencional requeriría y por supuesto, no precisa del mismo tiempo de anticipación, ya que ESTA puede ser obtenida en cuestión de horas o minutos, en la gran mayoría de los casos. La autorización de viaje ESTA fue pensada para ciudadanos de los 39 países que son parte del programa «Visa Waiver» de exención de visado, entre estos países se encuentran países de la zona Schengen, como España, Italia y Francia. Anteriormente ciudadanos de estos países no requerían ningún tipo de autorización o visado, hasta que los Estados Unidos fue víctima de ataques terroristas, por lo cual a partir del 2009, el Departamento de Seguridad Nacional lanzó ESTA, que se convirtió en un segundo filtro de seguridad aplicado a estos viajeros de países aun miembros del programada de exención de visa.

¿Cómo sé si necesito un ESTA o un visado convencional?

Si usted pertenece a uno de los 39 países exentos de visado para ingresar a los Estados Unidos y planea ingresar a los Estados Unidos a través de vía aérea o marítima y usted no posee un pasaporte americano o canadiense o un visado a los Estados Unidos, sin duda alguna usted requiere de un ESTA. En caso de que usted viaje a los Estados Unidos con motivos diferentes a turismo, negocios o visita a amigos y familiares, usted deberá solicitar un tipo de visado según la actividad que estará practicando durante su estancia, a través de una Embajada Americana.

Personas que hagan conexiones en los Estados Unidos deberán obtener un ESTA (incluso si no planea salir del aeropuerto), niños e infantes requieren su pasaporte y su ESTA individualmente, también si viaja a uno de los siguientes territorios pertenecientes a los Estados Unidos: Alaska, Hawái, Puerto Rico, Guam, Islas Marianas del Norte o Islas Vírgenes.

Usted no requerirá de un ESTA si viaja desde Canadá o México por pasajes fronterizos terrestres, sin embargo, de poseer un ESTA esto ahorrará tiempos de espera y exhaustivos chequeos por parte de las autoridades migratorias.

¿Cuánto tiempo de validez tiene un ESTA?

La autorización de viaje ESTA tiene una duración máxima de hasta 2 años, siempre y cuando el pasaporte con él que haya realizado la solicitud no expire antes, ya que su autorización de viaje esta ligada al pasaporte con el que se realizó la solicitud. Algunos cambios en la situación personal del viajero podrían modificar la validez del visado, como cambios de nombre, genero o de país de residencia, donde deberá solicitar su ESTA nuevamente, en caso de que ya no pueda responder a todas las preguntas de seguridad como negativas hará que su ESTA quede inmediatamente invalidado. Que su autorización de viaje cuente con un periodo de validez de 2 años, no significa que usted pueda permanecer ininterrumpidamente en los Estados Unidos por este mismo periodo de tiempo, ya que el periodo de estadía máxima es de 90 días seguidos, o múltiples ingresos que no sumen más de 90 días en periodo de 180 días. En caso de que los solicitantes deseen permanecer en territorio americano por más de 90 días consecutivos estos deberán obtener un tipo de visado que corresponda con las actividades que estos estarán realizando durante su estadía, a través de una embajada americana. Algunas excepciones aplican con respecto a la duración máxima de estadía de su ESTA, como estadías en las Islas Marianas del Norte o Guam, donde la estadía máxima es de 45 días, y si se visitan países como Canadá, México o del Caribe, estas estadías se añadirán a los días de estadía máxima, por ejemplo, si ya ha estado en los Estados Unidos por 30 días, pero luego se dirige a México por unos 20 días y regresa a USA, usted no tendrá 60 días adicionales, sino 40 en total descontando los días que pasó en México.

¿Qué requisitos debe cumplir su pasaporte?

Es importante que tenga en cuenta que para solicitar un ESTA deberá poseer un pasaporte de uno de los países exentos a visado para los Estados Unidos, o del programa «Visa Waiver», en donde están incluidos todos los países del espacio Schengen como España, Alemania y Francia, entro otros. Debe poseer un pasaporte valido, que este valido por la duración de su estadía en los Estados Unidos, además de contar con el chip electrónico, cosa que la mayoría de pasaportes ordinarios poseen de por sí. Este debe aparecer en la portada de su pasaporte con el respectivo símbolo que lo demuestra.

Motivos de Viaje con ESTA

La autorización de viaje ESTA va dirigida únicamente a viajeros que deseen visitar los Estados Unidos por motivos de turismo, negocios o visitas a familiares y amigos, por lo tanto, de tener intenciones de realizar cualquier otra actividad, sea trabajo, estudios, o inversiones, deberá dirigirse a la embajada más cercana a usted y obtener un adecuado para la actividad que estará realizando durante su estadía en suelo americano.

¿Qué necesito para comenzar mi solicitud?

A diferencia de otros visados electrónicos, para solicitar un ESTA no es necesario haber realizado ninguna clase de reserva en los Estados Unidos, sin embargo, al momento de realizar el check-in de su vuelo hacia USA usted deberá ya, poseer su vuelo de retorno a su país de origen o a un tercero. Además de lo anteriormente mencionado y un pasaporte con valido al momento del ingreso, el requisito esencial es que el viajero no represente un peligro a la seguridad nacional del territorio americano, respondiendo verídicamente con un «NO» a todas de las siguientes preguntas (si la respuesta a cualquiera de las siguientes es positiva, no será posible continuar con el proceso de solicitud de ESTA):

  • ¿Tiene usted alguna enfermedad mental de tipo psicótica o física que pueda representar un peligro para su entorno?
  • ¿Ha cometido usted algún crimen que haya tenido consecuencias mayores o daños físicos a terceros?
  • ¿Tiene usted alguna adicción a las drogas o en alguna oportunidad ha estado relacionado a actividades ilícitas que involucren las mismas?
  • ¿Está o ha estado relacionado en alguna actividad que involucre espionaje, terrorismo o saboteo?
  • ¿Ha violado alguna vez alguna ley migratoria en suelo americano?
  • ¿Se le ha sido rechazado algún tipo de visado para los Estados Unidos (visa formal, no ESTA)?
  • ¿Ha sido expulsado o se le ha negado el ingreso alguna vez al territorio americano?
  • ¿Ha estado usted en alguno de los siguientes países después de principios del 2011: Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudan, Corea del Norte o Yemen?
  • ¿Posee usted la nacionalidad de alguno de los países anteriormente mencionados?

¿Qué antecedentes penales son considerados?

Muchos viajeros que tienen antecedentes penales o multas de tráfico pueden aun solicitar un ESTA, siempre y cuando los delitos en los que hayan incurrido no hayan representado mayor gravedad. Los delitos que lo convertirán en no apto para un ESTA son tales, como: daños mayores a la propiedad privada o agencias gubernamentales, lesiones graves a algún individuo o asuntos relacionados al trafico de drogas, entre otros.

¿Debo visitar alguna embajada por mi solicitud?

No, a diferencia de otros tipos de visados a los Estados Unidos, la autorización de viaje ESTA se trata de un sistema automatizado que permite a los viajeros realizar el 100% de su solicitud en línea, a través del llenado de una forma de seguridad y un pago de la tasa gubernamental y de servicio.

¿Cómo afecta el Coronavirus (Covid-19) mi viaje?

A partir del 2020, todo el mundo fue sacudido con la contingencia de salud causada por la pandemia de Covid-19, como respuesta a esto cada país por su cuenta ha tomado medidas personalizadas a su situación, y por supuesto, los Estados Unidos no se ha quedado atrás en estos asuntos. El Coronavirus podría afectar sus planes de viaje a los Estados Unidos como podría afectarlos a cualquier otro país del mundo y esto dependerá completamente del control de la situación sanitaria en los Estados Unidos al momento de su viaje y de las restricciones existentes a la fecha planeada de su viaje. Podrá encontrar más al respecto en ESTA Coronavirus.

Comience la Solicitud de su ESTA

¿Cómo solicito mi ESTA?

El proceso completo de su solicitud de su ESTA, no toma más de 15 minutos en total, y solo necesitará de su pasaporte para verificar que la información que ingrese este tal cual como en este aparece, un correo electrónico valido y una tarjeta de debito o crédito para realizar el pago de la tasa gubernamental de su ESTA. Para comenzar su solicitud el primer paso por el que deberá pasar será el de llenado de la forma, el cual deberá completar desde la parte superior de la misma, asegurándose que todos y cada uno de los datos ingresados estén tal cual aparecen en su pasaporte, ya que de no ser así esto podría resultar en un ESTA invalido o denegado. Deberá introducir fechas de viaje estimadas, aunque aun no cuente con las fechas exactas de su vuelo, sin embargo, esto no representa un problema para su solicitud. Luego de finalizar la forma con sus datos y otra información requerida podrá proceder a realizar el pago de la tasa con tarjeta de débito o crédito, cual será por medio de una plataforma segura. Seguidamente su solicitud será procesada por el servicio de inmigración americano, donde su información pasará a ser revisada y si todo se encuentra bajo control y se determina que el viajero no representa un riesgo para la seguridad nacional, lo más probable es que obtenga su ESTA en cuestión de una hora aproximadamente a través de su correo electrónico.

¿Es posible solicitar un ESTA para amigos o familiares?

Sí, siempre y cuando cuente con el consentimiento de esta persona, la cual deberá leer el cuestionario de seguridad y verificar la información que usted haya ingresado, la cual deberá ser confirmada por la misma. En caso de tratarse de realizar la solicitud por un menor de edad serán los representantes del mismo, quienes deberán confirmar la validez de los datos ingresados en la solicitud. Igualmente, es posible realizar la solicitud de forma grupal desde el comienzo, donde podrá solicitar el ESTA para múltiples viajeros al mismo tiempo, independientemente si estos son familiares, o no, siempre y cuando exista aprobación de los mismos y la información sea verificada para evitar entorpecer la solicitud de uno o más viajeros.

¿Debo tener reservas para solicitar mi ESTA?

No, no es obligatorio que usted posea reservas de alojamiento o de vuelos, al momento de llenar el formulario podrá ingresar una fecha estimada de viaje, sin embargo, no serán requeridos números de vuelo o ningún otro requisito de esta naturaleza, igualmente, usted podrá realizar la solicitud de su ESTA tan pronto como sus intenciones de viaje hacia los Estados Unidos aparezcan.

¿Qué datos debo suministrar para obtener un ESTA?

Para obtener un ESTA no será necesario suministrar ninguna clase de documentos, sin embargo, lo que si deberá hacer es introducir correctamente los datos que aparecen en su pasaporte, tal cual y aparecen en el mismo, para esto no deberá contar con fechas exactas de viaje, ya que con un aproximado de la fecha de viaje basta, ya que la autorización de viaje esta tiene una duración de 2 años luego de emitido. A su vez, tampoco será necesario suministrar la dirección de hotel o estadía en los Estados Unidos, como tampoco de un contacto aun, lo que sí deberá introducir es el contacto de su jefe o empleador, es importante que tenga a la mano su pasaporte para corroborar que la información ingresada es correcta, ya que de lo contrario su ESTA podría resultar invalido, en caso de no contar con su pasaporte en el momento de realizar su solicitud podrá utilizar una copia o un escáner/foto que tenga de la página principal del mismo y de contar con un segundo pasaporte de alguna otra nacionalidad deberá también introducir la información del mismo en su formulario de aplicación. A partir del 2020 el Servicio de inmigración requiere que los viajeros introduzcan el nombre de usuario o nombre con el que parecen en las redes sociales en su aplicación, para este requisito que anteriormente no era obligatorio, no deberá suministrar más que su nombre de usuario, y de desear proteger lo que comparte en redes sociales, deberá convertir sus perfiles en privados de tal manera que desconocidos no tengan acceso a su contenido.

¿Cúanto tiempo demora mi solicitud en ser aprobada?

La media de todas las solicitudes es procesada en cuestión de 30 minutos a una hora, sin embargo, estas podrían presentar una demora, ya que hay casos en donde el servicio de Aduanas y protección fronteriza somete aleatoriamente a revisiones manuales a algunos solicitantes por motivos de seguridad y refuerzo del sistema, por lo tanto, es aconsejable que los solicitantes presenten su aplicación con un marco de tiempo que les permita obtener un visado formal, en caso de que su ESTA sea rechazada y sus planes de viajar a los Estados Unidos permanezcan en pie, el hecho de que un ESTA tenga una duración de dos años luego de expedida brinda la posibilidad a los viajeros de solicitarla con antelación para evitar inconvenientes.

¿Cuál es el costo de ESTA?

La aplicación de la solicitud ESTA es de €32, este costo incluye la tasa gubernamental dirigidos al servicio de inmigración americano y la tasa de procesamiento de su solicitud, este costo es individual por cada solicitud y aunque se presente una solicitud de manera grupal, el costo deberá ser multiplicado por el numero total de viajeros que realicen la solicitud conjuntamente. Usted podrá realizar el pago de la tasa de procesamiento de su solicitud, luego que haber completado el formulario de su solicitud, a través de una plataforma segura de pago donde podrá elegir su medio de pago de preferencia, sea tarjeta de débito o crédito. Una vez confirmado el pago usted recibirá la confirmación del mismo y un recibo de su pago en su correo electrónico.

Luego de que haya enviado su Solicitud de ESTA

¿Ya envíe mi solicitud, ahora qué sigue?

Como antes mencionado, su ESTA será procesado en la gran mayoría de los casos en cuestión de 30 minutos a una hora, por lo tanto, es muy probable que en los siguientes minutos después de recibida la confirmación de su pago en sus correo electrónico, lo siguiente será recibir el correo de confirmación de su ESTA en su correo electrónico, lo que significa que ya podrá hacer check-in a su vuelo con destino a los Estados Unidos.

¿Debo imprimir la confirmación de mi ESTA?

No, no es necesario tener la confirmación impresa de su ESTA ya que toda la información de su solicitud podrá ser revisada por la aerolínea cuando usted proporcione su numero de pasaporte, el cual ya está asociado a su ESTA a través del software manejado por las compañías de transporte hacia los Estados Unidos y el servicio de inmigración y protección fronteriza, así que su ESTA será necesario para poder realizar check-in de su vuelo. Por esta misma razón es necesario que toda la información que usted introduzca en su aplicación sea cuidadosamente verificada antes de enviar, ya que de existir errores en su aplicación que podrían no resultar en un ESTA denegado, podrían hacer que este resulte invalido a la hora de hacer check-in, si esto ocurre no será posible realizar modificaciones en su aplicación, sino que deberá realizar una nueva aplicación desde cero y realizar un segundo pago.

¿Por qué mi solicitud está demorando más en ser aprobada?

Es posible que su solicitud no sea aprobada en el mismo plazo de tiempo que la media, estos plazos no pueden ser garantizados en 100% de los casos, ya que estos son evaluados individualmente según la persona, entre otros factores en la aplicación y diferentes filtros de seguridad, por lo tanto, es posible que incluso si la aplicación fue enviada en grupo, algunas de estas sean aprobadas en tiempos diferentes, como también podría ser el caso de una revisión manual por parte del servicio de inmigración y protección fronteriza. Por este motivo, es recomendable que los viajeros realicen su solicitud con tiempo de antelación, ya que de igual forma ESTA tiene una duración de dos años luego de su emisión lo que brinda suficiente tiempo a los viajeros para llevar a cabo sus planes de viaje. Aunque una solicitud tome más tiempo, esto no representa automáticamente que esta cuente con más probabilidades de ser denegada.

¿Por qué no he recibido ningún correo electrónico?

Primeramente es muy importante que usted ingrese una dirección de correo electrónico valida al momento en el que realice su solicitud, ya que de esta manera tendrá mas certeza del estatus de su solicitud. De haber ingresado una dirección de correo electrónico valida y aun así no ha recibido ningún correo, diríjase a la bandeja de correo no deseado o Spam, donde es posible que su correo de confirmación de pago y aprobación de su ESTA se encuentren.

¿Cómo hago cambios en mi solicitud?

Luego de que haya enviado su solicitud no será posible realizar cambios en los datos ingresados en su solicitud, por lo tanto se aconseja que usted verifique con cautela una segunda y hasta tercera vez antes de enviar su solicitud, teniendo su pasaporte a la mano para verificar que tanto el numero del mismo, sus nombres y fechas que este contiene, sean ingresadas tal cual y como en su pasaporte aparecen. Tampoco es posible realizar una cancelación en su solicitud. Sin embargo, tenga en cuenta que su ESTA seguirá siendo valido en cualquiera de los siguientes casos:

  • Usted ha cambiado sus fechas de viaje a los Estados Unidos.
  • Su dirección de estadía o persona de contacto en los Estados Unidos ha cambiado.
  • Su contacto de emergencia o empleador ha cambiado.
  • Usted se ha mudado de residencia dentro de su mismo país.
  • Solicitó ESTA para un viaje en el pasado y quiere utilizarlo nuevamente.
  • Solicitó ESTA por una escala en los Estados Unidos, pero en esta oportunidad desea realizar turismo.
  • Solicitó ESTA por negocios, pero en esta oportunidad quiere visitar los Estados Unidos por turismo o al revés.

¿En qué casos mi ESTA se volverá invalido?

Existen algunas circunstancias en donde su ESTA se verá inmediatamente invalidado:

  • Datos incompletos o erróneos en su solicitud
  • El pasaporte con el que obtuvo su ESTA ha expirado
  • Han pasado más de dos años que obtuvo su ESTA
  • Ha cambiado su nombre, apellido o sexo
  • Ya no puede responder con un «NO» las preguntas de seguridad en el formulario (en este caso no será posible obtener un nuevo ESTA)
  • Usted ha permanecido más del tiempo estipulado en el territorio americano.

¿Qué hago si mi nombre tiene un error en la solicitud?

Es muy posible que esto sea un resultado del auto-corrector integrado en el sistema, el cual no acepta caracteres especiales, tildes o signos de puntuación, por lo tanto estos son modificados automáticamente, por este motivo es recomendable que ingrese su nombre tal cual y este aparece en la parte inferior de lectura electrónica de su pasaporte donde se encuentra su nombre seguido del código de país. Si su nombre aparece allí de la misma manera en la que su ESTA no deberá tener ningún inconveniente con su ESTA. Sin embargo, en caso de que el error no se encuentre en algún signo de puntuación, y sea el caso de que usted cometió un error en su solicitud, su ESTA será invalido y deberá comenzar una nueva solicitud desde cero para poder viajar a los Estados Unidos cuanto antes.

Estoy teniendo problemas para hacer check-in ¿Qué hago?

Si la solicitud de su ESTA fue aprobada y sin embargo no logra hacer check-in con la misma, lo más probable que su ESTA sea invalido, esto ocurre cuando usted comete un error que no necesariamente resultará en un ESTA denegado, sin embargo, a la hora de hacer check-in y sus datos son ingresados al sistema y no coinciden es cuando se presentan los problemas, si usted descubre esto a ultimo momento cuando intenta hacer el check-in para su vuelo con destino a los Estados Unidos, no entre en pánico, simplemente comience una nueva solicitud de ESTA desde cero, esta no tomará más de 10 minutos en completar, sin embargo, es muy importante que lo haga con la paciencia necesaria parea evitar que como anteriormente existan errores que puedan entorpecer su solicitud. No es posible realizar cambios una vez haya enviado su solicitud, por lo mismo es importante que revise su solicitud al menos dos veces y se asegure que todos los campos estén completos y tal cual aparecen en su pasaporte. Tenga en cuenta que si llegara a introducir un error en su solicitud, deberá también correr con el costo de su nueva aplicación.

¿Qué hago si mi ESTA es rechazada?

Es raro que un ESTA sea rechazado, como lo es también que el servicio de inmigración y protección fronteriza de los Estados Unidos brinde una explicación al respecto, sin embargo, algunas de las razones por las cuales su ESTA ha sido rechazada podrían ser las siguientes:

  • Ha ingresado los datos erróneos en su solicitud.
  • Usted tiene nacionalidad estadounidense.
  • No ha indicado que usted posee una segunda nacionalidad.
  • Usted es sospechoso de un delito o estado involucrado en crímenes de gravedad.
  • Su nombre se encuentra en la base de datos de la Interpol.
  • El pasaporte con el que usted está realizando su solicitud ha sido notificado robado o extraviado.
  • Usted supone un riesgo a la seguridad de los Estados Unidos.
  • Usted ha infringido alguna ley migratoria y es inadmisible.
  • Se le ha sido denegado el ingreso a los Estados Unidos anteriormente o ha sido expulsado del país.
  • Usted ha estado después del 2011 en alguno de estos países: Corea del Norte, Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán o Yemen.
  • Usted tiene nacionalidad de alguno de los países anteriormente mencionados.
  • Usted ha solicitado un visado a los Estados Unidos con anterioridad, cuál fue rechazado.

Mi ESTA fue rechazada por datos erróneos ¿Qué hago?

Corrobore si los datos que usted ingreso en su solicitud están correctos y si efectivamente estos presentan un error, usted podrá presentar una segunda solicitud de ESTA, sin embargo, si este no es el caso, no tiene sentido que presente una nueva solicitud, ya que igualmente será denegado. Si tiene problemas con su ESTA, y aun así desea continuar con sus planes de viaje, deberá concertar una cita con la embajada más cercana a usted de los Estados Unidos y solicitar un visado formal, donde podrá explicar su situación y si es posible obtener un visado apropiado para su situación.

Mi ESTA expira pronto, ¿Puedo obtener una prórroga?

No, a diferencia de otros visados electrónicos, la autorización de viaje ESTA no puede ser extendida, sin embargo, usted podrá obtener su ESTA nuevamente inmediatamente después de que expire la anterior, siempre y cuando haya respetado los tiempos máximos de estadía preestablecidos por el Servicio de Inmigración y protección fronteriza de los Estados Unidos.

Preguntas Generales

¿Los infantes, niños o adolescentes requieren de un ESTA?

Sí, independientemente de la edad, toda persona que viaje a los Estados Unidos y este exento a un visado convencional deberá obtener un ESTA, por lo tanto todas las condiciones, requisitos y medidas relacionadas a un ESTA aplican también para infantes, niños y adolescentes de la misma manera que a mayores de edad.

¿Tener un ESTA me garantiza el ingreso a EE.UU.?

No, ESTA es un requisito para viajar a los Estados Unidos, el cual permite filtrar viajeros que pudiesen representar un peligro a la integridad del territorio, sin embargo, la decisión de si un viajero, es o no, admitido en territorio americano será decisión final del agente de Aduanas y Protección Fronteriza y de si este encuentra posible que el viajero representase un riesgo a la seguridad en su estadía en los Estados Unidos.

¿Debo estar vacunado para ir a EE.UU.?

Actualmente debido a la crisis de salud causada por el Covid-19, es muy posible que Estados Unidos en algún punto solicite a los futuros viajeros un certificado de vacunación contra este virus, sin embargo esto no es información verificada u oficialmente comentada por ningún organismo de salud de los Estados Unidos. En cuanto a otras vacunas, deberá consultarlo directamente en referencia según el país desde el que este viajando. Esta información no ha sido compuesta por un medico o profesional de la salud y se basa en predicciones de reciprocidad fronteriza con respecto a la Unión Europea.

¿Mi información personal será tratada con cuidado?

Sí, en este sitio web uno de los factores más importantes de nuestro oficio y misión es el manejo apropiado de la información confidencial y clasificada que manejamos, por esta razón nuestra página web está encriptada para brindarle a nuestros usuarios la tranquilidad y confianza. Es importante que para ingresar datos personales confidenciales y privados como los son su numero de pasaporte o su DNI, se asegure que se trate de una compañía ética que trate con cuidado su información a través de regulaciones de privacidad (GDPR) por lo tanto, protocolos de seguridad online por medio de una conexión encriptada y sus datos serán eliminados una vez su aplicación haya sido procesada y será utilizada únicamente para la obtención de su ESTA y exclusivamente compartida con los organismos gubernamentales que evaluarán su solicitud. Podrá consultar en más detalle esta información en nuestra política de privacidad y protección de datos.