La industria de viajes en Camboya tiene motivos para celebrar después de que el gobierno decidiera inesperadamente eliminar la cuarentena para todos los viajeros vacunados.
El país del sudeste asiático levantó las prohibiciones de viaje y entrada después de 18 meses. Este movimiento está en armonía con la vecina Tailandia y Bali en Indonesia.
A través de un mensaje de audio en su página de Facebook, el primer ministro Hun Sen anunció que ahora personas seleccionadas pueden viajar por Camboya en su totalidad sin pasar por la cuarentena. Existen;
- Todos los turistas completamente vacunados.
- Viajeros regulares y
- Gente de negocios
Esta decisión reemplazó el plan anterior de reabrir playas famosas a visitantes como Koh Rong, Dara Sakor y Sihanoukville a partir del 30 de noviembre.
Ordenó al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Salud y demás sectores afines acatar estas medidas. También agregó que fue rápida la decisión de reabrir el país.
A su llegada, el único requisito es una prueba PCR, y si resulta negativa, pueden moverse a donde quieran. Tendrán que tomar dos pruebas negativas de COVID-19: una 72 horas o más antes del viaje y otra cuando lleguen a Camboya.
Los visitantes no vacunados deben ponerse en cuarentena
Al llegar a Camboya, los viajeros no vacunados aún deberán permanecer en cuarentena durante 14 días. También se supone que deben hacerse una prueba de PCR antes de obtener el permiso para moverse libremente.
Camboya dice que el primer ministro decide impulsar la economía
Camboya es el primer país asiático en eliminar las restricciones y abrir completamente sus fronteras. Es un alivio para la debilitada industria del turismo. Solo el año pasado, los ingresos de esta industria se redujeron drásticamente de alrededor de $ 5 mil millones en 2019 a solo $ 1 mil millones en 2020. La caída reflejó una caída drástica de más de 6,6 millones de visitantes a 1,3 millones de llegadas extranjeras el año siguiente.
El negocio de viajes ha estado esperando ansiosamente la reapertura total a medida que las tasas de vacunación en Camboya continúan aumentando. Según All Dreams Cambodia , la campaña de vacunación del país es un logro increíble.
El director gerente, Jacques Guichandut , se mostró satisfecho con el resultado. Compartió la fantástica noticia a través de su LinkedIn, refiriéndose a Camboya como “un país pequeño con un gran corazón”. Como el primer país del sudeste asiático en abrir fronteras sin restricciones, agradeció al Gobierno Real de Camboya por tomar la iniciativa. Afirmó que el país está listo para recibir a todos.
Anteriormente abogó por la reapertura de la frontera afirmando que el turismo representaba alrededor del 20% de la economía antes de la pandemia. Los residentes chinos no podrán viajar hasta el segundo o tercer trimestre de 2022. Por lo tanto, existe la necesidad de apuntar a todos los mercados internacionales.
Demostró que la única forma de atraer visitantes internacionales es eliminar las restricciones y restricciones para la reapertura de todo el país.
Para sustentar su argumento, observó cómo más de cien países a nivel mundial están listos para recibir visitantes totalmente vacunados, tales como;
- Tailandia
- Costa Rica, y
- Croacia
Las personas ahora tienen la libertad de elegir dónde viajar y tomar vacaciones. Lo que significa que solo viajarán a Camboya si el país promueve condiciones favorables.
Estado de vacunación de Camboya
Actualmente, Camboya es el undécimo país no europeo más vacunado a nivel mundial. También es donde todos los adultos han recibido la vacuna. Phnom Penh es la ciudad capital más vacunada, con más del 95% de los residentes recibiendo al menos una dosis.
Tras la reapertura de la frontera a los extranjeros completamente vacunados, la expectativa general es un rejuvenecimiento en la industria del turismo. Camboya tiene mucho que ofrecer como una de las principales atracciones de Asia, pero la pandemia obligó a un cierre que cortó gradualmente todos los ingresos.
La exitosa reapertura conlleva excelentes noticias, ya que será la primera vez que el nuevo Hyatt Regency Phnom Penh abre sus puertas a los huéspedes después del lanzamiento en enero. Herman Kemp, gerente general del hotel, expresó su agradecimiento por el acceso a las vacunas.
Confía en que, dado que el 99 % del personal cuenta con la vacunación completa, están en la mejor posición para implementar estrictas medidas de higiene en preparación para el aumento anticipado de visitantes internacionales.
Para citarlo, “si Camboya continúa con la actual trayectoria de vacunación, lo más probable es que nos convirtamos en el primer país del sudeste asiático en abrirse a los turistas”.
“Cuando eso suceda, espero dar la bienvenida a los huéspedes internacionales a nuestra hermosa propiedad y mostrarles todo lo que esta increíble ciudad tiene para ofrecer”.
La estrategia de reapertura
El proceso de reapertura de Camboya tiene fases, comenzando con las islas Koh Kong en el Golfo de Tailandia y las provincias de Sihanoukville.
Todos los viajeros que planeen visitar deben presentar evidencia de que;
- tienen la vacuna completa
- Resultados de una prueba de PCR válida, y
- Un hotel o alojamiento con reserva previa confirmada.
Después de permanecer cinco días, son libres de moverse y visitar otros destinos dentro del país.
La provincia de Siem Reap sigue su ejemplo como la segunda provincia sin restricciones de cuarentena. Después de una estadía de 5 días, los viajeros pueden moverse libremente.
El director de Phare, The Cambodian Circus , Said Dara Huot, se muestra optimista de que las estrategias de Camboya para frenar la pandemia tienen mucho que enseñarnos. Señala que actualmente, el país cuenta con la población más vacunada de la región, que ocupa un lugar destacado en el mundo.
La adaptación de las personas a la nueva normalidad y el aprendizaje de cómo hacer frente al COVID contribuyeron significativamente a eliminar las medidas obligatorias que obligan al cierre de edificios, mercados y comunidades.
Aquellos que dan positivo pueden aislarse, tratarse y recuperarse en casa sin estigma. La reapertura total de la frontera es liberadora, y las estrategias racionales permanecerán para siempre como un caso de estudio sobre cómo Camboya maniobró la pandemia.
“Esperamos recibir a los visitantes internacionales con los brazos abiertos. Phare Circus Artists tuvo su estreno en Francia con una gran ovación. Daremos la bienvenida a los turistas y artistas nuevamente con una ovación de pie por su actuación, que fue posible gracias a las estrategias del gobierno de Camboya para hacer frente a Covid”.