ESTA EEUU

ESTA como sus siglas en inglés especifican, Electronic System for Travel Authorization se refiere al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje que determinará la elegibilidad de los viajeros que ingresen a suelo americano, verificando si estos son admisibles.

Sin embargo ESTA será de aplicación fácil y rápida ademas que tendrá un costo de solo $14 y es recomendable se haga su solicitud tan pronto se tengan planes de viaje hacia los Estados Unidos. 

¿Necesito aplicar a la Autorización ESTA?

La Autorización de viaje ESTA es necesaria en caso de viajes por motivos de turismo, negocios, o conexiones en puertos aéreos o marítimos en los Estados Unidos, será requerida tanto para adultos, como menores de edad. 

Los únicos viajeros que estarán exentos a la aplicación de una autorización ESTA, serán aquellos que posean un pasaporte americano o cuenten con un visado, a su vez de viajeros ingresando al territorio americano por vía terrestre. 

¿En qué consiste la aplicación ESTA?

ESTA consiste en una autorización electrónica que es asociada al documento de viaje/pasaporte de cada individuo, previo a su ingreso en suelo americano, esta no se trata de un documento físico, sino un requerimiento electrónico que servirá de filtro para las autoridades migratorias. 

El requisito electrónico fue implementado como una medida de seguridad, por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, así realizando un chequeo preventivo de los viajeros y evitando aquellos no deseados que podrían representar una amenaza para la seguridad de sus fronteras. 

Por estar asociado al número de pasaporte, la autorización será verificada por la compañía de transporte con la que se realice el viaje, y en caso de no poseer la autorización ESTA el abordaje será denegado por la Aerolínea/línea de Crucero o Ferry.

¿Cuánto tiempo de validez tendrá la Autorización de Viaje ESTA?

ESTA tendrá una validez de 2 años desde el momento de su emisión o hasta que el pasaporte asociado expire, cualquiera que lo preceda. Durante este periodo se podrán hacer múltiples entradas siempre y cuando no excedan un total de 90 días en cada visita o varias entradas que no superen 180 días en un año. 

La autorización podría ser evocada por las autoridades de EEUU, en caso de que estas así lo consideren necesario, y obtener su autorización ESTA no garantiza ser admitido en el territorio americano a la hora de su ingreso, ya que la decisión final la tendrá el oficial migratorio. En caso de que su ESTA expire una vez estando en los Estados Unidos, no deberá ser renovada ya que es solo un requisito de ingreso. 

¿Solo necesito de una Autorización ESTA para mi viaje a EEUU?

Si el motivo del viaje es por turismo, conexiones, negocios o visitas a familiares o amigos, la autorización ESTA será necesaria y suficiente por lo que no requerirá de una visa. Si en cambio se dirige a EEUU por motivos de empleo, deberá solicitar una Visa de trabajo con antelación. ESTA tampoco cubre labores periodísticas, de inversiones o de investigación.

¿Cómo realizar la solicitud de ESTA?

Esta será completamente en línea y podrá ser llenada las 24 horas del día cualquiera de los 365 días del año, podrá también realizarse la aplicación para un grupo de personas que planeen viajar juntas, llenarla solo toma 5 minutos y solo deberá contar con su pasaporte valido, un correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito para realizar el pago de la tasa correspondiente. Finalmente una vez realizado el pago, la solicitud demorará solo unos minutos para ser procesada. 

Información a tener en cuenta cuando realice su Aplicación ESTA

  • Los viajeros deberán proveer información referente a su fecha de salida del territorio americano que no exceda los 90 días preestablecidos.
  • Aplicar para la autorización ESTA será necesario también cuando vaya a realizar viajes a cualquiera de los siguientes territorios pertenecientes a los Estados Unidos: Alaska, Guam, Hawaii, Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas, Islas Marianas del Norte.
  • Los viajeros que después del 10 de Marzo del año 2011 hayan ingresado a: Iran, Iraq, Corea del Norte, Siria, Sudán, Yemen, Libia o Somalia. O hayan poseído alguna vez un pasaporte de alguno de estos países no podrá optar para una autorización ESTA. *Consulte y manténgase al día si usted es ciudadano de un país elegible para una ESTA aquí